Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Municipio de Arauca

Arauca (Arauca)

 

Arauca

 
Bandera de Arauca

Bandera

Escudo de Arauca

Escudo

Arauca-arauca vista aérea.jpg
Arauca
Ubicación de Arauca en Arauca

 Arauca | Localización de Arauca en Colombia

 
Ubicación de Arauca en Arauca
País Bandera de Colombia  Colombia
•  Departamento Flag of Arauca.svg  Arauca
•  Región Orinoquía
Ubicación  07°05′″N 70°45′″O
Temperatura 30 ° C
•  Altitud 125  msnm
Superficie 5.841  km²
Fundación 4 de diciembre de  1780
Población (Est. 2010) 82.149 hab. ( 1 )
•  Densidad 14,1 hab./km²
Gentilicio Araucano
Código postal 810001-810009 2
Alcalde Benjamin Socadagui Cermeño
Sitio web http://arauca-arauca.gov.co/

Arauca es el  municipio capital del  departamento de Arauca en  Colombia . Su nombre completo es Villa de Santa Bárbara de Arauca (actualmente no utilizado) y está localizada en las  coordenadas geográficas N 07° 05′ 25″ – W 70° 45′ 42″, sobre el margen sur del  río que lleva el mismo nombre . Limita con la  República Bolivariana de Venezuela al norte, con la cual está conectada mediante el  Puente Internacional José Antonio Páez y se comunica por vía terrestre hacia el centro de Colombia mediante la  Ruta de los Libertadores que une a las ciudades de  Caracas y  Bogotá .

 

 

Historia

 

Arauca según el relato colonizador antes de 1780 era una caserío indígena arawak (que se ubicaba donde hoy se encuentra el parque Caldas). El 4 de diciembre de 1780 llega el Pbro. Juan Isidro Daboín perteneciente a la Compañía de Jesús, proveniente de Barinas. Para estas mismas fechas se construye la primera parroquia en cercanías a la catedral actual. Para 1816 la población de Arauca es escenario de paso y reclutamiento de las tropas lideradas por Simón Bolívar. Constituyéndose así por un lapso de cuatro meses como capital de la República de la Nueva Granada. En 1899 las relaciones colombo-venezolanas llegaron al punto más crítico, siendo Arauca tomada bajo control de las tropas federales venezolanas con el consentimiento y la participación de miembros liberares quienes participarían en la Guerra de los mil días al lado del General Foción Soto y Rafael Uribe Uribe. En medio de la consternación política y la hegemonía de la élite conservadora, Antonio Laverde se subleva contra la autoridad conservadora boyacense, creando estrago a la autoridad local y fomentando la secesión de Arauca con Boyacá, es militarmente derrotado y emigró a Venezuela. Para 1911 es erigido corregimiento por ordenanza departamental de Boyacá y por Ley. Este mismo año se crea la Prefectura Apostólica siendo el obispo francés Monseñor Émile Larqueré su primer encargado.

En 1916 se instaura el régimen independentista de Humberto Gómez y Arévalo Cedeño, quienes proclamaron la independencia de la población y del actual territorio departamental. La República de Arauca aunque no contó con el reconocimiento formal de ninguna entidad Estatal, fue una clara expresión de la abnegación y el olvido que ha sufrido esta región. Durante la toma del poder en las vísperas a la independencia fue tomada el cuartel de la Guardia Nacional Colombiana, “como resultado de ese ataque murieron el comisario especial, General Esteban Escallón y el Coronel Pedro Ramírez con ocho de sus compañeros. Gómez y sus subalternos quemaron los archivos de la comisaría especial, juzgado del circuito y Alcaldía; se robaron más de dos mil pesos de la aduana y administración de la hacienda; robaron también ganado vacuno, bestias y dinero en no despreciable cantidad, a cuantas personas pudientes hallaron; incendiaron el pueblo de El Viento y algunas casas de fundaciones aisladas de los poblados; a un honrado ciudadano que se negó a entregarles determinada suma de dinero le amarraron una soga al cuello y lo colgaron a un palo, atándolo después a la cola de un caballo. En el incendio de El Viento, aparte de las casas que se quemaron, quedó reducido a cenizas a un almacén que contenía valiosas existencias”. A partir de estos hechos en 1917 el corregimiento de El Viento pasa a ser parte de Venezuela, esto debido a la imposibilidad de Colombia en defender sus territorios. Para este mismo año arriban la misión de las Hijas de la Caridad (Vicentinas) en cabeza de la hermana francesa Sor Marie Margarite Desplat.

En 1953 es centro de apoyo de las guerrillas liberales de Guadalupe Salcedo durante la época de violencia de la década de los cincuenta. Durante estos años Arauca vuelve a ser centro político de la región, siendo sitio de reunión de las fuerzas guerrilleras con el gobierno militar del General Gustavo Rojas Pinilla para el año de 1955. Para este mismo año el corregimiento de Arauca se convierte en capital de la Intendencia Nacional del Arauca en cabeza del Jefe Civil y Militar My. Alfonso Lamus y el My. César Ferro Duque. Para el año de 1958 la empresa Avianca inaugura vuelos desde esta ciudad realizando rutas regionales y nacionales hacia Cúcuta, Bogotá y Medellín. En 1959 se convierte en Municipio siendo su encargado inmediato Alberto Pérez Delgado. El municipio de Arauca no fue ajeno a la presencia de los grupos guerrilleros que en la actualidad operan. En 1968 se origina el frente Domingo Laín Sáenz del ELN como producto de las colonizaciones del sarare araucano, un año después haría presencia el décimo frente de las FARC-EP. La Prefectura Apostólica de Arauca es elevada a Vicaría Apostólica siendo su primer encargado el obispo Monseñor Jesús Emilio Jaramillo de la comunidad Misiones de Yarumal de Monseñor Miguel Builes. En 1974 llegan los primeros misioneros evangélicos provenientes de Bogotá siendo la Misión de la Iglesia Pentecostal la primera en tener feligresía. Para el año 1978 son derribadas las palmeras en la denominada Avenida de las Maporas, debido al deterioro físico de las mismas y el plan de pavimentación de las principales calles de Arauca.

En 1983 se produce el boom petrolero de Arauca, gracias al descubrimiento del pozo petrolero de Caño Limón en el área rural del municipio, para el año siguiente se da inicio a las operaciones de la Asociación Cravo-Norte por parte de las empresas OXY y Ecopetrol. A partir de la fecha se produce la expansión de la población del municipio pasando de 14.000 habitantes a 30.000 en menos de 7 años. Se da inicio a las funciones de la Diócesis de Arauca a mediados de 1984, bajo la supervisión de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona, contando con territorialidad en los municipios de Arauca (Arauca, Cravo Norte), Arauquita, Saravena (Saravena, Fortul), Tame (Tame, Puerto Rondón) en la intendencia de Arauca; La Cabuya en la Intendencia de Casanare; La Salina, Chita y Cubará en el Departamento de Boyacá, siendo su primer Obispo en Cátedra Monseñor Jesús Emilio Jaramillo, que posteriormente será asesinado por el ELN en inmediaciones del área rural del municipio vecino de Arauquita en 1989. Para 1990 es nombrado obispo de Arauca en su reemplazo Arcadio Bernal Supelano.

Para 1988 se llevan a cabo las primeras elecciones municipales de forma directa de acuerdo a la Ley 001/86, siendo los primeros candidatos el Licenciado Julio Acosta Bernal y el abogado Manuel Caropresse Méndez, siendo el primero vencedero de los comicios municipales. En 1990 se da inicio a la construcción de obras de infraestructura entre las cuales podemos encontrar la villa olímpica, que constaba de un Estadio de Fútbol (Estadio Municipal Julio Acosta Bernal) con aforo para 4.500 personas, Velódromo (Miguel Ángel Bermúdez) y la Manga de Coleo (Chapín Bello). Para el año de 1991 de acuerdo a la nueva constitución política, se llaman a elecciones en las cuales participan como candidatos José Gregorio González Cisneros “Goyo” y Manuel Caropresse Méndez, siendo “Goyo” el vencedor de estos comicios para un periodo de tres años. Durante su periodo el pueblo de Arauca pudo dar una solución a las frecuentes inundaciones construyendo el dique perimetral, que lleva actualmente su nombre, por parte de interventores Holandeses. De igual forma se lleva a cabo la primera construcción de la red de alcantarillado con estándares internacionales por parte de firmas francesas. Para el año de 1993 es elegido alcalde el médico Ricardo Alvarado Bestene frente a su inmediato rival el abogado Caropresse Méndez. En la administración Alvarado se destaca la construcción del Centro Administrativo Municipal “El Arauco” con la idea de concentrar todas las secciones de la administración municipal en un solo lugar, ya que la Alcaldía funcionaba en antiguas casas y en instalaciones aisladas entre sí, de igual forma se fortaleció la red de salud.

Las siguientes elecciones son ganadas por el Ingeniero Marcos Ataya Arias frente al abogado Caropresse Méndez. Ataya Arias puso en funcionamiento obras que habías sido dejada en obra negra de las anteriores administraciones como la Piscina con Olas ó Acuaparque las Toninas y el Coliseo Cubierto. Su ejercicio como burgomaestre se centró en el buen manejo de la administración pública formando así la Caja de Compensación de Arauca COMFIAR para el manejo de atención a la población vulnerable y ser ente de recreación para los funcionarios y beneficiarios. Igualmente fomentó la construcción de carreteables para la sabana y el incentivo en el fortalecimiento del hato ganadero con ayuda de los Fondos de Crédito Empresariales. Iliana Baroní Colmenares esposa de “Goyo” ganó las elecciones municipales derrotando por poco margen a Caropresse Méndez, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar la alcaldía. Su administración se centró en el tema de la mujer y beneficios a la mujeres cabeza de hogar.

Para la elección siguiente el Abogado Manuel Caropresse Méndez se candidaturiza a la gobernación, siendo el primer candidato que en 5 oportunidades no pudo acceder a la alcaldía pero que en su primera oportunidad gana una curul en la Cámara de Representantes. Esta elección fue la primera en la que se presentó un candidato evangélico Onofre Hernández Benítez, el cual perdió en un cabeza a cabeza con el médico Jorge Apolinar Cedeño Parales. En 2003 fue elegido para un periodo de cuatro años de acuerdo a reforma constitucional Hernando Posso Parales. Esta administración puso en marcha un proyecto de reestructuración. al mismo tiempo que se cerró por 3 años el Acuaparque municipal llevándolo casi a su destrucción. Finalmente se entregan todas las obras y reapertura de las mismas. Para octubre de 2007 vence el periodista William Reyes Cadena frente a la candidata Carmen Sirenia Saray Tovar esposa del fallecido Marcos Ataya Arias, no obstante William Reyes Cadena es destituido el 5 de noviembre de 2009 al comprobarse que había invertido dinero de las regalías del municipio en firmas captadoras de dinero, desapareciendo cerca de 3.000 millones de pesos.

 

 

Geografía

El proceso de urbanización del municipio de Arauca ha sido notable, como consecuencia de una fuerte migración motivada tanto por actividad petrolera como por la violencia política y desmovilización de  Colombia . Este posee una población de 73.000 habitantes, la cual se triplicó en 15 años, desde el  1985 hasta el  2000 .

La cantidad ha ido aumentándose aún más al paso de los años.

 

 

Patrimonio

 

Atardecer en el río Arauca.

  • Casa Museo  Miguel Matus Caile
  • Forum Los Libertadores
  • Puente José Antonio Páez
  • Coliseo Cubierto
  • Estadio Municipal de Fútbol
  • Velódromo Municipal
  • Plaza de Ferias
  • Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz
  • Academia de Historia de Arauca
  • Casa de la Cultura y Bellas Artes
  • Laguna Piquetierra
  • Complejo Petrolero de Caño Limón
  • Parque Deportivo Las Corocoras
  • Polideportivo Los Guarataros
  • Vereda Monserrate (Vereda)
  • Los Pechos
  • Biblioteca Raúl Loyo Rojas
  • Centro Administrativo Municipal
  • Monumento al Coleo
  • Monumento a la música llanera
  • Placa Conmemorativa del 16 de julio de 1816
  • Monumento al Hombre Llanero
  • Museo al Hombre Llanero

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.