Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Municipio de Cravo Norte

HISTORIA

Fecha de fundación:

12 de febrero de 1874

Nombre del/los fundador (es):

Socorro Figueroa

Reseña histórica:

En la época de la conquista Nicolás de Federman hace contacto con los Jesuitas en 1538, por lo cual el misionero José Gumilla en apoyo inicia la evangelización. Los aborígenes de esta región entran en contacto con los Jesuitas misioneros quienes vivían en tribus nómadas (actualmente seminómadas) en actividades recolectoras, caza y pesca. En el mes de mayo de 1797 se realizó el primer censo de La Soledad de Cravo Norte, pues así se llamaba para entonces contando con 205 hombres y mujeres de las etnias Guahibos y Chiricoas. Posteriormente en 1874 el Venezolano don Socorro Figueroa ingresa a esta región con el propósito de poblar con ganado esta inmensa llanura, se apodera del sitio denominado el cajón de los ríos Cravo y Casanare quién con su familia y obreros incrementa la población.

También se integran a esta población Los Capuchinos que a la tarea de la catequización y al amparo de los Venezolanos incrementan la población del hoy llamado Cravo Norte. Los Frailes Capuchinos constituyeron 5 pueblos indígenas entre ellos el denominado La Soledad de Cravo (nombre como primeramente se le llamó a Cravo Norte) fundamento demográfico que dio origen al actual Cravo Norte. Marcaba el calendario 1790. El caserío estuvo ubicado a 2 kilómetros de la desembocadura del rio Cravo sobre el Casanare, en el sitio llamado actualmente Pueblo Viejo. En el mes de mayo de 1906 recibió la visita que practicara entonces el intendente del Meta General Luis Martín Nieto, a la provincia de Arauca. Los Craveños le presentaron la sugerencia de trasladar el poblado al lugar que ocupa hoy día y tal petición fue atendida de inmediato. Como consecuencia del fastuoso comercio mundial de la pluma de garza a finales del siglo XIX y al hecho de ser elevada Arauca al rango de comisaría, el núcleo humano de Cravo Norte fue elevado por primera vez a Municipio condición que mantuvo hasta 1925. Hacia ese año el pueblo fue azotado por la violencia y quedó convertido en escombros y desoladas cenizas.

Pasan los años y a través de las reformas constitucionales para el 13 de abril de 1987 mediante Decreto No. 677 Cravo Norte fue erigido Municipio, situación que hasta ahora se mantiene.

Esta conformado por la zona rural y urbana, la zona rural se encuentra conformada por 19 Veredas, conocidas por los nombres de San José, El Aeropuerto, La Comarca, Los Pasados, Lejanías de Juriepe, Samuco, Cinaruco, Campo Abierto, Cumare, El Corozo, La Esperanza, Los Laureles, Santa Maria la Virgen, Juriepe, Los Caballos, San Rafael de los llanos, Agualinda, Veladero y Buenos aires.

La zona urbana se divide en seis (6) barrios conocidos con los nombres de: El Progreso, el Centro, el 20 de julio, el Triunfo, el Estero, Villa Llano.

Cravo Norte, su cabecera municipal, dista de Arauca capital 142 kilómetros.

 

 

Geografía

Descripción Física:

El Municipio de Cravo Norte está situado en el ángulo sur oriental del trapezoide araucano, con una extensión aproximada de 5.301 km2, lo que equivale aproximadamente al 24% de la superficie del departamento.

Se halla encajonado por las siguientes coordenadas geográficas: 70 grados y 30 minutos de longitud oriental y 6 y 8 grados de latitud norte, según el medidor de greenwich.

Límites del municipio:

Limita al norte con el de municipio de Arauca, desde la desembocadura del río Ele en el río Cravo, en línea recta al nacimiento del Caño La Virgen en los raudales del Porvenir, por estas aguas abajo hasta los límites con La República Bolivariana de Venezuela, Por el Sur Departamento de Casanare, por el sitio denominado el Loro (Arauca), sobre el río Casanare, por esta agua abajo hasta el mojón número 13, que marca los límites con La República Bolivariana de Venezuela; por el Occidente con el municipio de Puerto Rondón, desde el sitio denominado el Loro sobre los márgenes del Casanare, línea recta a la confluencia de los ríos Ele y Cravo; por el Oriente con La República Bolivariana de Venezuela, desde el río Cinaruco, corta la línea amojonada que marca límites con la República Bolivariana de Venezuela y por este al mojón trece (13) situado en el sitio conocido como apostadero del Meta, sobre el río del mismo nombre.

Extensión total:

5.301 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar):

124

Temperatura media:

27º C

Distancia de referencia:

142 Km de Arauca

Hidrografía:

El Municipio de Cravo Norte posee un gran potencial hídrico con influencia de las cuencas de los ríos Casanare, Limón y Caño Negro. El Caño El Medio enriquece las aguas del Rio Cravo, que a su vez toma las aguas del Caño Cumare y es tributario del Casanare. Dada su gran importancia para el transporte, es necesario establecer convenios con el Departamento del Casanare para su protección y conservación. La cuenca del Rio Limón y Caño Negro tiene influencia directa sobre los Municipios de Arauca, Arauquita, Cravo Norte y Fortul; donde el complejo petrolero de Caño Limón, la construcción de vías y la actividad colonizadora ha alterado y modificado la cuenca hasta tal punto que hay que definir nuevos límites por la dinámica introducida de la acción antrópica. El río Limón y Caño Negro sirven de regulación entre las dos grandes cuencas la del Arauca y la del Casanare. El complejo Caño Limón construyó sus instalaciones en el área de la Laguna del Lipa, taponando el curso del río Bayonero y Caño Limón ocasionando la destrucción de la laguna y pérdida de la biodiversidad, problema que ha influido directamente sobre el Rio Cravo Norte por la reducción del caudal hídrico.

 

 

Economía

 

Ganadería:

La actividad económica más importante es la explotación ganadera, conformada básicamente por ganado vacuno en las modalidades de cría y levante, con animales criollos cruzados con Cebú, su alimentación básica son las gramíneas propias de la región. La población bovina se calcula en 44.700 reses, para 1998, en un 99% predomina el cruce criollo y cebú, en los últimos dos años se han incorporado a la región razas como: Angus, Simmental, Charolais y Pardo Suizo.

En un 100% la ganadería del municipio es de tipo extensivo y su alimentación se basa en el consumo de pastos naturales. Entre las gramíneas naturales más comunes se determinan la Guaratara, la Carretera, La Lamedora. Los pastos artificiales más predominantes en la zona son: la Brachiaria, Decumbens y Humidícola. Como fuente de suplemento mineral se utiliza la sal mineralizada.

Agricultura:

La agricultura no es significativa en la economía del Municipio, es de subsistencia, se encuentra localizada en las vegas de los ríos y caños y al pie de los bosques de galería, donde los suelos presentan algún grado de fertilidad y el transporte de los productos es factible. El manejo de los cultivos es de tipo tradicional, no hay vocación ni tradición.

La producción agrícola del Municipio está representada en cultivos como yuca, plátano, maíz, caña panelera, y algunos frutales como cítricos, piña, guanábana y papaya y en pequeñas cantidades se siembra tabaco.

 

 

Vías de comunicación

Aéreas:

Existe la ruta Cravo Norte – Arauca, con la empresa LANS (Líneas Aéreas de Norte de Santander) de lunes a sábado, un vuelo diario con capacidad para tres pasajeros.

 

Terrestres:

La ruta Cravo Norte – Arauca es la vía principal, con extensión de 142 kilómetros, la cual está construida a nivel de terraplén y parcialmente a nivel granular. Actualmente, el municipio cuenta con una (1) línea de buseta intermunicipal, que presta el servicio de transporte de personas y carga, con una ruta diaria en temporada de invierno de 5:30 a.m. y en temporada de verano con dos rutas de 5:30 a.m. y 12:00 m., prestada por Sugamuxi S.A.

La carretera Cravo Norte – Puerto Rondón con extensión de 130 kilómetros la cual se halla construida parcialmente a nivel de terraplén, sólo transitable en época de verano.

La carretera Cravo Norte – La Virgen, con una extensión de 92 kilómetros existe solamente el diseño de la vía.

Las vías rurales son en algunas veredas inexistentes, el traslado hacia la cabecera municipal se hace por caminos de herradura o trochas.

 

Fluviales:

Se realiza a través de los cauces de los ríos Cravo Norte en época de invierno hacia las veredas aledañas.

Los ríos Meta y Casanare navegables durante todo el año, existiendo comunicación con Puerto López (Meta) y época de invierno por el Casanare arriba surge la ruta Cravo Norte – Puerto Rondón, prestado por la empresa de transportes La Nury.

 

Símbolos

Escudo

Escudo de San José de Cravo Norte

 

 

Bandera

Bandera de San José de Cravo Norte

 

Himno

Autor:

Luis Caropresse Quintero

Audio:

Descargar

Letra:

 

HIMNO DE CRAVO NORTE

CORO

Un canto Cravo Norte de unión,

lucha y progreso

con júbilo queremos

tus hijos entonar.

Himno de fe en lo nuestro

de amor y de esperanza,

baluarte de la patria

¡Llanura tropical!

I

En tu suelo, tapiz de esmeralda,

tus ganados se miran pastar

y tus ríos cadenciosos esparcen

por tus vegas su limo feraz.

II

Tus llaneros de insigne abolengo,

provenientes de hermana nación,

te fundaron con sanos principios

conviviendo del indio en unión.

III

Atalayas semejan tus médanos,

el río Cravo acaricia tu pie

y un abrazo le da al Casanare

cuando vierte sus aguas en él.

IV

Cravo Norte, acuarela del llano

tus ocasos de plata y carmín,

acordonan bandadas de garzas

en su vuelo al distante confín.

V

Tierra altiva de toro y caballo,

alma y nervio de la tradición

es tu orgullo el cantar sabanero

y el festivo joropo tu son.

VI

¡Salve Cravo y tus pampas abiertas,

Paradigmas de la libertad!

Si tu suelo atesora riquezas,

es tu gente el mejor capital.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.