Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

Glosario

Término

Significado

Acceso cada una de las veces que alguien entra a una página de la Web; los accesos son una buena medida de la popularidad de una página
Ancho de banda es como el ancho de la tubería por la que pasa la información: a mayor ancho de banda en nuestra línea de conexión, mayor rapidez de transmisión
Avatar personalidad virtual que puede adoptar el usuario de determinados programas de charla en Internet, y que le permite cambiar de sexo, de raza o edad, adoptar la forma de un personaje de cómic, etc.; los avatares pueden comunicarse por escrito o por la voz, así como hacer algunos gestos
Bajar pasar un contenido de algún punto de la Internet al ordenador del usuario
Chat charla, programas de
Cliente ordenador que recibe datos de un servidor
Ciberespacio es el lugar virtual de encuentro de las personas que utilizan las redes electrónicas.
Comunidad virtual el conjunto de personas que comparten el ciberespacio
Contraseña palabra que sirve para acceder a un contenido de la Internet, y que exigen algunos sistemas para vetar el acceso indiscriminado o para identificar con fiabilidad a los distintos usuarios.
Correo electrónico (en inglés, e-mail) correspondencia que tiene su origen en un ordenador y que viaja a través del ciberespacio para llegar a otros; es tan rápido y efectivo que los usuarios de Internet se refieren al correo normal como snail-mail, literalmente “correo caracol”
Dominio localización del servidor de la Internet que contiene la página a la que remite un enlace
Enlace en las páginas Web, conexiones entre partes de la página, o con otras páginas remotas
Explorador programa (como Netscape o Mosaic) que permite ver las páginas de la Web, tal y como fueron concebidas
Hipertexto conjunto de texto y contenidos multimedia que no está creado para ser leído linealmente (es decir, empezando por el principio y acabando por el final), sino que utiliza enlaces para hacer remisiones, poner en contacto distintas partes, o para conectarse con otros textos.
Html siglas del inglés HyperText Markup Language, “lenguaje de etiquetado de hipertexto”: es el lenguaje que se utiliza para crear las páginas Web, un lenguaje muy sencillo que permite combinar gráficos, textos y enlaces
Http siglas del inglés HyperText Transfer Protocol, “protocolo de transferencia de hipertexto”: es el protocolo de comunicación que utiliza la WWW.
Interactivo es aquel elemento (de una página Web o de un programa) que responde a las acciones del usuario
Interfaz persona que “navega” por la Internet; al igual que cibernauta, es un nombre más bien horrendo y que se aplica desde fuera de la comunidad de usuarios: nadie (en su sano juicio) va por la vida diciendo “Soy un internauta”.
Internet conjunto de ordenadores, o servidores, conectados en una red de redes mundial, que comparten un mismo protocolo de comunicación, y que prestan servicio a los ordenadores que se conectan a esa red; debe decirse siempre “la Internet”
Multimedia combinación de texto, imagen, sonido e imagen en movimiento
Navegación la exploración de una obra en hipertexto, como una página Web, saltando de un punto a otro de la página, o de una página a otra según los deseos del usuario
Ratón dispositivo que permite transformar los movimientos de la mano del usuario sobre un plano en movimientos de un cursor sobre la pantalla del ordenador, para elegir y activar elementos.
Servidor ordenador que suministra información, a través de una red, a otros ordenadores (llamados “clientes”)
Calidad Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos
Concesión Permiso que un organismo oficial concede a una empresa o a un particular para que explote una actividad o propiedad del gobierno.
Consumo básico (en servicios públicos) Es aquel que se destina a satisfacer las necesidades básicas de las familias, cuyo nivel máximo está definido por la respectiva Comisión de Regulación.
Cultura Conjunto de hábitos y formas de actuar compartidas implícita y/o explícitamente, que determinan las acciones y comportamientos dentro de una organización.
Distrito Jurídicamente se trata de entidades territoriales creadas por la Constitución Política con un régimen peculiar y especial en materia política, económica y administrativa.
Expropiación Apropiación, por motivos de utilidad pública, de un bien que pertenece a otra persona y a cambio generalmente de una indemnización.
Gestión Actividades coordinadas para planificar, controlar, organizar, asegurar y mejorar una entidad.
Queja Inconformidad frente a la prestación del bien o servicio por parte de un funcionario.
Reclamo Inconformidad cuando el bien o servicio prestado por parte de la entidad pública, no satisface las necesidades de los usuarios.
Registro Anotación o asiento que realiza una cámara de comercio en el Registro Único de Proponentes, una vez se ha surtido la verificación documental conforme lo señalado por las normas legales y previa solicitud para la inscripción, actualización o renovación.
Servicios públicos domiciliarios alcantarillado, aseo, energía eléctrica, telefonía pública básica conmutada, telefonía móvil rural y distribución de gas combustible.
Sistema Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.
Tutela La acción de tutela es la garantía que ofrece la Constitución de 1991 del derecho que tienen todas las personas a la protección judicial inmediata de sus derechos fundamentales. Esto está expresado en el Articulo 86 de la Constitución: “Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad publica”
Tramite en línea Trámite que puede ser realizado por medios electrónicos a través del portal de una entidad, ya sea de manera parcial, en alguno de sus pasos o etapas, o total, hasta obtener completamente el resultado requerido.
Tramite Conjunto o serie de pasos o acciones reguladas por el Estado, que deben efectuar los usuarios para adquirir un derecho o cumplir con una obligación prevista o autorizada por la ley. El trámite se inicia cuando ese particular activa el aparato público a través de una petición o solicitud expresa y termina (como trámite) cuando la administración pública se pronuncia sobre éste, aceptando o denegando la solicitud.
Gobierno En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce las diversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificase con la actividad política.
Foros Aplicación de Internet, que le permite a múltiples usuarios del servicio escribir mensajes, comúnmente con el fin de establecer discusiones con otras personas.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.