Gobierno de Colombia
Horarios de Atención: 8:00 AM - 12:00 AM | 2:00 PM - 6:00 PM.
57 6078851946
Calle 20 - Carrera 21
Arauca - Colombia

El departamento de Arauca, mide su captura de dióxido de carbono a través de sistemas agroforestales de cacao

Durante lo corrido del año 2017, la gobernación de Arauca, por medio de la secretaría de Planeación, se ha concentrado en realizar un estudio para certificar la captura del dióxido de carbono en sistemas agroforestales de cacao en el Departamento, específicamente en los municipios de Arauquita y Saravena.

Este proceso que busca evaluar la captura en 7 mil hectáreas de cacao en Arauca departamento, ha realizado visitas a 1.436 familias las cuales suman el 70% del total a verificar; con tres objetivos principales: 1. Tener el conocimiento de cuanto CO2 se logra compensar por medio de este cultivo. 2. Saber si es viable financieramente ante el comercio mundial, con la obtención de bonos de carbono que serías reconocidos en recursos financieros, y 3. Que tan favorable es para el campesino, dueño del predio donde se cultiva el cacao, tener las certificaciones para la obtención de los bonos de carbono.

Según lo expuesto por el secretario de Planeación, José Alí Domínguez, cada bono de carbono en el mercado, esta alrededor de 15 o 30 mil pesos, lo que permite, sin mayores esfuerzos que el productor obtenga incentivos económicos por tener sembrado cacao en sus predios.  Así pues, el secretario afirmó que esta es la primera parte del Estudio, pues se pretende llevar a una segunda fase, donde se puedan obtener los certificados físicos para traer a la realidad este logro para el medio ambiente.  

Cabe resaltar que en el proyecto se están desarrollando otros productos que conforman dicho estudio como son; un análisis y selección de estándar de verificación y certificación de la captura de dióxido de carbono, así como el diseño del manual de procesos con estándar seleccionado, un estudio para determinar una herramienta digital que permita el monitoreo de captura de dióxido de carbono, construcción de herramienta prueba, un estudio de mercado y oportunidad de negocio para la implementación del programa de compensación de dióxido de carbono con énfasis en mercados internacionales, un estudio financiero y evaluación de la viabilidad para la implementación del programa de compensación de dióxido de carbono, un diseño de marca y manual de marca del programa de compensación de dióxido de carbono, un análisis jurídico y diseño de herramientas jurídicas para la integración de los actores públicos y privados en el establecimiento del programa de compensación de dióxido de carbono y generación de una animación en video clip para la apropiación social del conocimiento y promoción.

Con lo anterior la administración Humanizando el Desarrollo, liderada por el médico Ricardo Alvarado Bestene, quiere avanzar en otro de los objetivos del plan de desarrollo, el crecimiento verde en la región, en esta oportunidad gracias al trabajo de la Unión Temporal Procataruben.

Compartir

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn

Otras entradas

Contáctenos en la gobernación de Arauca o envíe una consulta a nuestro corre electrónico.