Total: encontrados 3656 resultados.
Página 56 de 183

Menor de 6 meses de edad residente en la capital araucana salió como positivo para el COVID-19.
El Infante estuvo hospitalizado en el Hospital San Vicente de Arauca, desde el 27 de abril hasta el 5 de mayo, por causa de una neumonía grave, situación que ameritó tomar la prueba diagnóstica para el Coronavirus.
"Dicha prueba se tomó el 4 de este mes y llegó el 12", informó, Edgar Contreras Velásquez, director de la Unidad de Salud de Arauca.
Ante el resultado, de inmediato las autoridades sanitarias realizan estudio de campo en el entorno familiar y se hará el respectivo cerco epidemiológico y protocolo como lo indica el Ministerio de la Salud y la Protección Social.
#AraucaSeQuedaEnCasa

Las medidas adoptadas mediante Decreto 0448 regirán hasta el 25 de mayo
Un nuevo Decreto que imparte instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público en el departamento de Arauca expidió el gobernador José Facundo Castillo Cisneros.
Se trata del 0448 donde se ordena a partir de las cero horas del 11 de mayo de 2020 y hasta las cero horas del 25 del mismo mes, el aislamiento preventivo obligatorio de todos los habitantes del departamento de Arauca y se limita la libre circulación de personas y vehículos en la jurisdicción araucana.
De acuerdo con el gobernador, se permitirá el derecho a la circulación a quienes se encuentran registrados en las exenciones establecidas por el Gobierno Nacional que incluyó además la apertura de algunos sectores de la producción, abastecimiento, almacenamiento, reparación, mantenimiento, transporte y distribución de las manufacturas de vehículos automotores, remolques y semirremolques, motocicletas, muebles, colchones y somieres, entre otros, que podrán operar siempre y cuando adelanten la respectiva certificación y validación ante la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca o ante la Secretaría de Salud de su municipio, del manejo del protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del COVID-19.
Agregó que el alcalde municipal dentro de su circunscripción determinará los horarios y la hora que considere pertinente para el disfrute de actividad física y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 60 años, por un periodo máximo de una hora diaria.
De igual forma, sostuvo que los niños y adolescentes menores de 18 años podrán salir conforme a las condiciones que fije el alcalde.
“Quienes desarrollen actividades relacionadas en los 46 puntos establecidos en el presente Decreto deberán estar acreditados o identificados en el ejercicio de sus funciones con su respectivo carnet, teléfono de contacto y el cual debe identificar plenamente el domicilio de la empresa o establecimiento”, expresó el mandatario.
Agregó que se suspenden los términos procesales de las actuaciones administrativas, sancionatorias, disciplinarias que adelante la Gobernación de Arauca durante la aplicación de este Decreto, así como se prohíben bloqueos, obstrucción de las vías públicas, calles, carreteras o troncal y el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, aclarando que no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, siempre y cuando se comercialicen mediante plataformas de comercio electrónico, para consumo y entrega a domicilio.
El documento establece que las garantías al personal médico y del sector de salud, serán los alcaldes quienes velen porque no se impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio del personal hospitalario y demás vinculados con la prestación del servicio de salud.
También se manifiesta que las empresas del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similitudes.
En su artículo 10 el gobernador hace saber a las empresas públicas o privadas que requieran ingresar personal al departamento de Arauca deberán garantizar la prueba molecular para el Coronavirus COVID-19, cuyo resultado sea negativo y tomado en su sitio de procedencia.
El acto administrativo en su parte final establece que la violación e inobservancia de las medidas adoptadas darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en el Decreto 780 de 2016.

El hospital San Vicente de Arauca E.S.E informa a los araucanos que se habilitaron las nuevas líneas 317 5729056 y/o 317 6589623 donde serán atendidos de lunes a viernes en horarios de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.
Por estas líneas se estarán dando las citas de consulta externa a todos los usuarios para las diferentes especialidades requeridas.
El profesional de gestión de información al usuario, Yorking Jaimes Moreno indicó que, "le informamos a la comunidad araucana que mientras persista la pandemia del Covid-19 estaremos atendiendo en las líneas 317 5729056 – 317 6589623 en horario continuo, de igual manera se está trabajando para activar la solicitud de cita a través de la página web www.hospitalsanvicente.gov.co”
De igual manera la ESE San Vicente quiere poner a disposición, la línea de la Unidad Respiratoria 317 7947303 y los invita a ser solidarios con sus seres queridos, esta es una herramienta de apoyo y por este medio se pueden contactar para enviar una patrulla Covid-19, que realizará las pruebas y le indicará la ruta que deben tomar.
#AraucaSeQuedaEnCasa

En el recinto de la Asamblea Departamental, las Comisiones Primera y Segunda estudiarán hoy la cuarta línea “Arauca Digna y Social”, del proyecto de ordenanza presentado por el ejecutivo y que tiene que ver con la adopción del Plan Participativo de Desarrollo Departamental 2020-2023 Construyendo Futuro.
Así lo hizo saber el presidente de las Comisiones del Plan y de Presupuesto Willinton Rodríguez Benavides, al explicar que entre el 5 y 6 de mayo se dio la discusión en primer debate siendo aprobado por unanimidad y a partir del 8 de mayo se estudió la primera línea estratégica Arauca con Trabajo y sus cuatro sectores, el sábado anterior, la línea 2 “Arauca con Desarrollo Sostenible”, que se terminó de sustentar este lunes e inició la presentación de la tercera línea “Arauca con Salud Confiable”.
“Ha sido un ejercicio juicioso el que hemos adelantado en comisión y hemos contado con todo el apoyo de la Administración Departamental lo que ha permitido que se avance y que las dudas que se han presentado se esclarezcan para continuar con el proceso. Hasta donde vamos del análisis podemos decir que es un documento muy completo y con un estudio muy profundo que refleja las necesidades planteadas por las comunidades. Ayer escuchamos al sector salud y se evidenció que en algo nos puede cambiar el plan plurianual por el tema de la pandemia y en eso venimos haciendo análisis con las Secretarías de Hacienda, Planeación y por supuesto con el sector salud”, expuso el diputado.
Agregó que se espera hoy culminar con la cuarta línea y este miércoles iniciar con la quinta que tiene que ver con “Arauca Con Infraestructura, Servicios Públicos y Vías para el Desarrollo”, que es bastante amplia y tendrá un mayor estudio, agregó el diputado.
Explicó que la sexta y séptima línea “Arauca una Frontera Segura y en Paz” y “Arauca con buen Gobierno”, serán estudiadas el 14 de mayo y entre el 15 y 16 elaborarán la respectiva ponencia e informe de comisión para presentarlo el 17 a la plenaria y debatirlo en segundo debate el mismo 17, 18 y 19 de mayo y posteriormente continuar con el trámite correspondiente de este importante proyecto de ordenanza que será la ruta de navegación en el Departamento para los próximos 4 años.
Reveló que en los próximos 4 años el Gobierno Departamental tiene proyectado invertir en los 28 programas establecidos en sus siete líneas estratégicas alrededor de 1.4 billones de pesos impactando en los siete municipios araucanos.
#AraucaSeQuedaEnCasa

Gracias a una propuesta presentada por el presidente del Consejo Directivo del Instituto de Desarrollo de Arauca –IDEAR-, gobernador José Facundo Castillo Cisneros, se logró disminuir en un 50% el monto del interés causado a los usuarios de la línea educativa, en busca de contribuir a la economía de los estudiantes araucanos y ser el mejor aliado en su proceso de formación académica.
De acuerdo con la gerente del Instituto de Desarrollo de Arauca – IDEAR-, Maricel Ortiz Ramírez, se modificó el manual de crédito de la entidad, en su artículo de amortización, permitiendo que a partir de la fecha los intereses causados durante el periodo de estudio se liquiden a la mitad de la tasa de aprobación del crédito.
“Es satisfactorio para nosotros anunciar que los usuarios de la línea educativa van a poder disminuir los intereses causados a la mitad, por ejemplo, si cuando suscribió el crédito, los intereses causados durante el periodo de estudio se liquidaron a una tasa de interés del 16,76% E.A, ahora se liquidarán al 8,38% E.A.
Deben tener en cuenta nuestros usuarios, a los que les aplica el beneficio, que la medida no es retroactiva, sino que el beneficio se empieza aplicar a partir de la fecha”, explicó la gerente.
También nos reveló que la entidad amplió la línea y ahora cuenta con créditos educativos a corto plazo y de fácil acceso para estudiar programas de educación superior, Edu-Express, con menos requisitos, menor tasa de interés y dirigido a toda la población que cuente con solo un deudor asalariado.
Entre otras de las oportunidades que tendrán los araucanos que quieran ser usuarios de la línea de crédito educativo es que pueden respaldar sus créditos hipotecarios con predios rurales, ya que sigue vigente la modalidad tradicional o a largo plazo que requiere de garantía hipotecaria siempre y cuando el monto supere los 25 salarios mensuales legales vigentes.
La gerente recalcó que desde el Idear continuarán el proceso de ampliar nuevas líneas de crédito y fortalecer las existentes con el propósito de que la comunidad de los siete municipios pueda fortalecer sus microempresas o implementar nuevas, que dinamicen la economía del territorio.

La adecuación de las instalaciones de la parte antigua del hospital San Antonio de Tame para habilitarla a posibles pacientes Covid-19 en estado leve y moderado, fue el tema principal en la reunión sostenida entre el gobernador Facundo Castillo Cisneros, el director de la ESE Moreno & Clavijo, Wilder Ortiz y el secretario de infraestructura de Tame, Luis Eduardo Sguerra, asistió en representación del alcalde de ese municipio.
“Queremos aunar esfuerzos para desde la Gobernación aportar el 50% de los recursos en las labores de adecuación de la obra y tener la capacidad de atender a 30 posibles pacientes que puedan ser aquejados por la pandemia. Debemos estar preparados y eso es lo que estamos haciendo desde la administración seccional”, aseguró el mandatario Castillo Cisneros.
Wilder Ortiz, gerente de la ESE, aseguró que la ejecución de la obra ayudaría al proceso de expansión del Hospital y así fortalecer la prestación del servicio en caso de llegarse a presentar pacientes positivos en el municipio de Tame.
“Desde la entidad queremos aportar nuestro grano de arena en lo que respecta al control del ingreso de ciudadanos al departamento de Arauca desde la parte asistencial, haciendo un control de las personas con sintomatología respiratoria, se le tomaría la prueba PCR para covid19 y con la habilitación del Laboratorio de Salud Público Fronterizo, actuar rápido en la detección de los casos positivos”, detalló Ortiz.
El Gobierno Departamental mantiene el proceso de recuperación de centros asistenciales, con el fin de adecuarlos a las necesidades derivadas de la pandemia y dejarlos a disposición de pacientes que requieran atención prioritaria.
#AraucaSeQuedaEnCasa

La adecuación de las instalaciones de la parte antigua del hospital San Antonio de Tame para habilitarla a posibles pacientes Covid-19 en estado leve y moderado, fue el tema principal en la reunión sostenida entre el gobernador Facundo Castillo Cisneros, el director de la ESE Moreno & Clavijo, Wilder Ortiz y el secretario de infraestructura de Tame, Luis Eduardo Sguerra, asistió en representación del alcalde de ese municipio.
“Queremos aunar esfuerzos para desde la Gobernación aportar el 50% de los recursos en las labores de adecuación de la obra y tener la capacidad de atender a 30 posibles pacientes que puedan ser aquejados por la pandemia. Debemos estar preparados y eso es lo que estamos haciendo desde la administración seccional”, aseguró el mandatario Castillo Cisneros.
Wilder Ortiz, gerente de la ESE, aseguró que la ejecución de la obra ayudaría al proceso de expansión del Hospital y así fortalecer la prestación del servicio en caso de llegarse a presentar pacientes positivos en el municipio de Tame.
“Desde la entidad queremos aportar nuestro grano de arena en lo que respecta al control del ingreso de ciudadanos al departamento de Arauca desde la parte asistencial, haciendo un control de las personas con sintomatología respiratoria, se le tomaría la prueba PCR para covid19 y con la habilitación del Laboratorio de Salud Público Fronterizo, actuar rápido en la detección de los casos positivos”, detalló Ortiz.
El Gobierno Departamental mantiene el proceso de recuperación de centros asistenciales, con el fin de adecuarlos a las necesidades derivadas de la pandemia y dejarlos a disposición de pacientes que requieran atención prioritaria.
#AraucaSeQuedaEnCasa

El Gobierno Departamental de Arauca lamenta la situación registrada con el trabajador del Campo Petrolero de Caño Limón quien resultó positivo el 8 de mayo para el COVID-19 y hace votos por su pronta recuperación.
Ante este hecho se han tomado las medidas sanitarias correspondientes, como el aislamiento social de las personas que tuvieron contacto directo con el afectado, y la desinfección en el área aledaña en donde se encuentra alojada esta persona.
Debido a que es un paciente asintomático la atención médica y sicológica se le está brindando en el lugar que se hospeda por parte de la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, con todas las garantías de bioseguridad para él, sus compañeros de aislamientos y quienes lo están atendiendo.
Sin embargo, la Gobernación se permite aclarar que:
Para el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, es muy lamentable que esta situación termine afectando a todo el Departamento y ponga en riesgo a la comunidad araucana. Por esta razón envió una carta al presidente y gerente general de Occidental en Colombia Ed Hanley, pidiéndole claridad en torno de la situación registrada pues en este caso los protocolos de bioseguridad tomados por la petrolera fallaron, dejando en riesgo a los cerca de 300 mil araucanos.
#YoMeQuedoEnCasa

Toda la información estará en la página web, www.mindeportes.gov.co
El pasado 7 de abril, INDER ARAUCA, envío una solicitud, al Presidente de la República Iván Duque y al Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, con el fin de que se incluyera dentro de un programa de ayudas económicas a todos los actores del sistema nacional del deporte, presentes en el departamento de Arauca.
Al cumplirse un mes de dicha solicitud, el ente deportivo, en alianza con el Banco Agrario, lanza el programa “Avanza Colombia”, que tiene como objetivo apoyar a todas las personas que están involucradas dentro del sistema Nacional del Deporte.
Se tendrán en cuenta deportistas, entrenadores, clubes, ligas, escuelas, fundaciones, periodistas y todo tipo de personas naturales o jurídicas, que acrediten su actividad dentro del marco de la práctica deportiva.
La bolsa inicial será de 25,000 millones de pesos, que se entregarán en sumas que ascienden a 22 millones por persona natural, con un plazo de 36 meses de pago, teniendo un periodo de gracia de seis meses, según lo expuesto, por el ministro del deporte, doctor Ernesto Lucena, quien recalcó que muy pronto se seguirán haciendo anuncios, de programas de apoyos, que buscan mitigar las difíciles condiciones en las que están inmersos los actores del deporte nacional.
Caso departamental
El director del INDER Arauca, Pedro José Ángel Sarmiento, ve con buenos ojos este punto de partida, para que el sector de deportes, recreación y actividad física del departamento de Arauca, reciba del Gobierno Nacional el apoyo requerido en estos tiempos de dificultad laboral debido a la pandemia del Covid-19.
Ángel Sarmiento explicó: “estamos todos atentos, para que el deporte sea considerado un sector de relevancia, que aporta a la sociedad, no sólo en salud física y mental, sino como un medio de vida, que tiene participación como actividad económica, que está amenazada por el COVID-19”.

Inicialmente las pruebas se tomarán para el departamento de Arauca
“En el departamento de Arauca estaremos procesando al día, un número de 25 muestras Covid-19 entregando los resultados en un máximo de 24 horas y con un recurso otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, se comprará un equipo adicional para poder procesar hasta 100 muestras diarias”, afirmó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros.
El mandatario a través una alocución informó a los araucanos que la certificación otorgada al Laboratorio de Salud Público Fronterizo por parte del Instituto Nacional de Salud –INS, es gracias a que en el 2015 lo dotamos con equipos que nos permitían tomar muestras para el H1N1-.
Resaltó que se iniciará con 500 kits para descarte del nuevo coronavirus en personas sospechosas, y se está gestionando adquirir 6.000 pruebas para realizar en todo el Departamento, además destacó el esfuerzo de los trabajadores de la Unidad Administrativa Especial de Salud para lograr que los araucanos pueden tener la tranquilidad de que se actuará con rapidez para seguir siendo uno de los 5 departamentos del país en no tener casos positivos.
“En un principio se estará prestando el servicio al departamento de Arauca y esperamos poder prestarle el apoyo a los departamentos vecinos cuando tengamos mayor capacidad de procesamiento de pruebas. El día de hoy se estarán procesando desde el Laboratorio 10 muestras que llegaron de los diferentes municipios y cuyo resultado lo tendremos en tiempo record sin la necesidad de que estas tomas viajen a Bogotá”, puntualizó el mandatario.
Previsión en salud
En el año 2015 durante el primer gobierno del actual mandatario, se adquirió el equipo PCR molecular para el diagnóstico, en ese entonces, de la pandemia H1N1, que es el equipo requerido para el análisis de las muestras del Covid-19.
Con este equipo se realiza la prueba confirmatoria a nivel mundial autorizada tanto por la Organización Mundial de la Salud –OMS-, Organización Panamericana de la Salud –OPS- y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
La medida dispuesta por el INS permitirá que el departamento de Arauca esté preparado ante la presencia de personas con síntomas relacionados al COVID-19, a quienes se someterá a los exámenes establecidos.

Reveló que la tarifa de Arauca está entre las más bajas a nivel país
“Le prometimos a la comunidad del departamento de Arauca que por sectores y estratos les íbamos a otorgar un número de kilovatios para que este mes se le alivianaran las cargas del recibo de la energía eléctrica y les cumplimos, la gente debe ser consciente que iban a tener un incremento significativo en el consumo al permanecer más tiempo en casa debido al aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional”, sostuvo el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros y presidente de la junta directiva de la Empresa de Energía de Arauca ENELAR ESP.
El mandatario reveló que a los estratos 1, 3 y 4 se les otorgó un paquete de 200 kilovatios del consumo del mes de abril que no tendrán que pagar, al 2, 250 kilovatios y a los sectores industrial y comercial 500 kilovatios, beneficiando a más de 85 mil usuarios en el departamento de Arauca, con una inversión que supera los 7 mil millones de pesos.
“Gracias a los decretos legislativos que emitió el Gobierno Nacional pudimos como Departamento otorgar este beneficio a la comunidad araucana e impactar en más de 200 mil habitantes del departamento de Arauca, este ha sido un ejercicio juicioso del gerente de Enelar Dumar José Quintero García y de todos los trabajadores de la empresa que fortalecieron el proceso, que hoy nos llena de satisfacción por que nos permitió ser solidarios en esta época de pandemia”, sostuvo Castillo Cisneros.
Agregó que desde la Empresa de Energía de Arauca se continuará trabajando para beneficiar a los usuarios y que la tarifa establecida en el mes de febrero, periodo en el que logramos bajar de 615,15 a 586,52 pesos kilovatio consumido, se mantendrá por los próximos meses en los siete municipios. Reveló que gracias a este esfuerzo Arauca se encuentra como el sexto Departamento con tarifas bajas en el país.

Secretaría de Hacienda hace un llamado a la comunidad a consumir productos que tengan estampillas del Departamento
Controles para contrarrestar el contrabando de licores viene adelantando la Secretaría de Hacienda Departamental con su grupo operativo y de rentas, en busca de evitar la venta ilegal de productos y la comercialización de bebidas adulteradas por estos días, donde viene operando la venta de licores a través del servicio domiciliario.
Los funcionarios en las visitas de inspección portan los elementos de protección y cumplen con el protocolo de bioseguridad en busca de garantizar una atención segura a los comercializadores de los productos.
Mauricio Enrique Lindo Sánchez, profesional universitario de la Secretaría de Hacienda sostuvo que, desde el 6 de mayo, la Administración Departamental reinició las operaciones de Fiscalización dirigidas a controlar la distribución, transporte y venta de licores, cervezas y cigarrillos en el departamento de Arauca esto de acuerdo al concepto emitido por el Ministerio de Salud y protección Social.
Agregó que la Federación Nacional de Departamentos realizó la capacitación virtual a los miembros del grupo operativo en la identificación de los productos legales como el cigarrillo y los licores con el fin de obtener herramientas para el control efectivo del contrabando de estos productos, y actualizar conocimientos sobre Normatividad y Procedimientos de Control”, puntualizó el funcionario.
Hacienda Departamental viene trabajando en el fortalecimiento de las rentas propias del Departamental y afianzando la cultura de la compra legal de estos productos que no solo contribuyen a fortalecer las arcas de la institución, sino que contribuye en el cuidado de la salud de la comunidad araucana.
En lo que va corrido del año 2020 el grupo operativo y de fiscalización han incautado alrededor de más de 5 mil unidades de productos entre licores y cervezas que se venían comercializando en diferentes municipios del departamento de Arauca. La incautación está avaluada en más de 19 millones de pesos y la última que se realizó fue por un valor de 6 millones de pesos.
#AraucaSeQuedaEnCasa

En el departamento de Arauca, ya se cerró la convocatoria para que gestores y creadores culturales que estén en grado de vulnerabilidad, puedan beneficiarse del subsidio solidario que otorgará el gobierno departamental y el Ministerio de Cultura, con recursos proveniente del Impuesto Nacional al Consumo –INC- de la telefonía móvil.
De acuerdo con el asesor de cultura del departamento, Omar Alberto Cisneros Garrido, los municipios fueron los encargados de diligenciar los formularios, bajo las directrices que emite el decreto 561 de 2020, así como de certificar el estado de vulnerabilidad de los gestores y creadores culturales.
Se estima que para Arauca, se podrían beneficiar alrededor de 470 cultores, “será el Ministerio de Cultura quien finalmente, hará la depuración final, de quienes se beneficiarán con este subsidio de 480 mil pesos, que serán distribuidos en 160 mil pesos por tres meses”, señaló el asesor de cultura.
De acuerdo con las especificaciones del decreto nacional, reglamentado por la Resolución 0630 del 21 de abril de 2020, los beneficiarios de estos recursos no podrán ser parte de los programas Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, BEPS para creadores y gestores culturales, Ingreso Solidario, devolución del IVA o pensión.
Cabe destacar que el tres por ciento de los recursos, deberán destinarse a actores culturales en condición de discapacidad.
#AraucaSeQuedaEnCasa

Gracias a la gestión que adelantó el Gobierno Departamental para que estos jóvenes pudieran culminar sus clases virtuales desde sus casas y al lado de sus familiares.
Así lo confirmó el Secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana al manifestar que el gobernador José Facundo Castillo Cisneros cumplió el compromiso adquirido con algunos estudiantes y sus representantes en la ciudad capital de facilitar el transporte para el retorno y adelantar el trámite ante los ministerios de Transporte y del Interior para el tránsito entre ciudades, explicó el funcionario.
En el recinto de la Asamblea Departamental Tovar Altuna, explicó tanto a diputados como a los representantes de los estudiantes algunas inquietudes sobre los trámites adelantados y las gestiones que internamente adelanta la Administración Seccional para contribuir de manera solidaria con los jóvenes que buscan retornar a sus casas, debido a que la declaratoria de emergencia dictada por el Gobierno Nacional el pasado 23 de marzo, no les dio tiempo para regresar a sus municipios de origen en el tiempo que aún se permitía el transporte interdepartamental.
Para tener en cuenta:
La cartera de Gobierno y Seguridad ha realizado las actuaciones pertinentes para que el Gobierno Nacional expidiera los permisos a través de los ministerios de Interior, Salud y Transporte para poder movilizar a los estudiantes universitarios hacia sus municipios de origen.
Tovar Altuna mencionó que, “a nivel nacional se realizan mesas de trabajo diarias que giran en torno al Covid 19 y la bioseguridad que se debe tener y a través de esas mesas que imparte el Ministerio de Transporte se realizaron los trámites respectivos y enfatizar que las gestiones administrativas que está en manos del Gobierno Departamental se ha venido realizando. Muestra de ello es el retorno progresivo de los estudiantes a sus hogares y el contacto directo con líderes universitarios de cada ciudad para conformar los grupos que deben regresar”.
El secretario de la cartera de Gobierno explicó que la orden impartida por el Ministerio de Transporte es que de acuerdo a la capacidad del bus o de la unidad se debe ocupar la mitad de la capacidad, “y una vez en el Departamento inicia el proceso de desinfección de los estudiantes, vehículos y equipaje que traigan y en los municipios a través de la Unidad Administrativa de Salud de Arauca y las autoridades de salud locales se coordina el seguimiento de los estudiantes durante 21 días de aislamiento preventivo”.

Alumnos de décimo y once serán los beneficiarios de la entrega de equipos
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a través de Computadores para Educar, entregará en las próximas semanas 528 computadores en tres de los siete municipios del departamento de Arauca, como parte del trabajo conjunto que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional para los estudiantes que se encuentran recibiendo sus clases en casa.
Los dispositivos están distribuidos de la siguiente manera, 209 para el área urbana y 219 para el área rural que impactarán en 503 estudiantes y 25 docentes focalizados del nivel de educación media.
Las Instituciones Educativas rurales beneficiadas son Pedro Nel Jiménez de Arauquita, Concentración de Desarrollo de Saravena, y en Tame, las rurales Instituto de promoción Agropecuaria y Parmenio Bonilla Paredes y urbana, el Liceo Tame.
Para el Secretario de Educación Departamental, William Arévalo Quintero, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Educación Nacional, ponen a disposición de docentes y estudiantes de grados 10º y 11º los dispositivos del programa Computadores para Educar, con contenido educativo que brinda algunas respuestas a las necesidades de aquellos estudiantes y docentes de áreas urbanas, rurales y rurales dispersas, con y sin servicio de conectividad, con el objetivo de motivar su permanencia y graduación, y promover acciones que faciliten su tránsito y aproximación hacia escenarios de educación y trabajo futuros para ampliar sus oportunidades en el marco de la contingencia.
Para el Ministerio de Educación Nacional una de sus principales estrategias se orienta a promover "una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos", quienes en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, son justamente quienes presentan mayores riesgos de deserción del sistema educativo y menos tiempo disponible para obtener los aprendizajes que materialicen su probabilidad de graduación y tránsito hacia la vida poscolegio.

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros se reunió con el equipo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para activar los planes de contingencia ante el inicio del periodo de lluvias y así salvaguardar las vidas y bienes de la población más vulnerable.
Edward Portillo, coordinador de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el Departamento expuso la necesidad de garantizar la operación del banco de maquinarias para hacer frente a las posibles situaciones de emergencia que se puedan presentar, así como iniciar los trabajos con las comunidades para evitar situaciones que pongan en riesgo sus vidas.
Portillo además comentó que, “junto a la Secretaría de Hacienda y de Planeación vamos a reglamentar el Fondo de Riesgo de Desastres con el fin de optimizar la financiación de los proyectos que puedan generar una mayor cobertura de acción y beneficiar a la población en general”.
Desde la Administración Departamental se adelantan acciones coordinadas atendiendo las directrices de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para estar atentos a las situaciones que se presentes durante el aislamiento preventivo obligatorio para atender las emergencias.
#AraucaSeQuedaEnCasa

El gobernador José Facundo Castillo Cisneros se reunió con el equipo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para activar los planes de contingencia ante el inicio del periodo de lluvias y así salvaguardar las vidas y bienes de la población más vulnerable.
Edward Portillo, coordinador de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo en el Departamento expuso la necesidad de garantizar la operación del banco de maquinarias para hacer frente a las posibles situaciones de emergencia que se puedan presentar, así como iniciar los trabajos con las comunidades para evitar situaciones que pongan en riesgo sus vidas.
Portillo además comentó que, “junto a la Secretaría de Hacienda y de Planeación vamos a reglamentar el Fondo de Riesgo de Desastres con el fin de optimizar la financiación de los proyectos que puedan generar una mayor cobertura de acción y beneficiar a la población en general”.
Desde la Administración Departamental se adelantan acciones coordinadas atendiendo las directrices de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para estar atentos a las situaciones que se presentes durante el aislamiento preventivo obligatorio para atender las emergencias.
#AraucaSeQuedaEnCasa

Gobierno Departamental amplió periodo de sesiones extraordinaria hasta el 19 de mayo para estudio de la iniciativa
A la una de la tarde de este martes inicia el primer debate en la Asamblea Departamental del proyecto “por medio del cual se adopta el Plan Participativo de Desarrollo del departamento de Arauca Construyendo Futuro 2020-2023”, presentado por el ejecutivo el 30 de abril.
El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, para el estudio de la iniciativa, amplió el periodo extraordinario de sesiones hasta el 19 de mayo en busca de que los diputados den trámite al proyecto de ordenanza.
Castillo Cisneros extendió el periodo mediante el Decreto 0410 que modificó al 0383 de 2020 y que había establecido las sesiones entre el 20 de abril y el 4 de mayo de 2020, para el estudio de 4 proyectos que presentó el ejecutivo de los cuales tres fueron aprobados y un cuarto se hundió debido a que 6 de los 11 diputados se declararon impedidos para tramitar la iniciativa.
El plazo fue ampliado por 20 días más de acuerdo a la solicitud de la Secretaría de Planeación Departamental, estableciendo en los considerandos que se requieren, “en cumplimiento de la Ley 152 de 1994, en referencia a la presentación de los planes de desarrollo a la corporación púbica”.
En el primer debate a la iniciativa se establecerá como va ser su estudio en comisión y el cronograma para continuar con el proceso. Las sesiones vienen siendo transmitidas vía Facebook, desde la fan page de la entidad Asamblea Departamental de Arauca.

Más de 17 mil 700 paquetes se han entregado en los siete municipios
Alrededor de 17 mil 700 paquetes nutricionales de Ración para Preparar en Casa, ha entregado hasta el día de hoy el operador del Programa de Alimentación Escolar - PAE-, Unión Temporal Alimentar Arauca 2019, en las Instituciones Educativas rurales del Departamento y en dos sedes urbanas con Jornada única en Arauca capital.
El Secretario de Educación Departamental sostuvo que desde ayer se viene entregando en Arauquita y Tame, localidades que faltaban para culminar la entrega de los alimentos a los niños, niñas y jóvenes beneficiarios de la estrategia de permanencia.
“Ha sido un trabajo muy juicioso el desarrollado y nosotros desde la Secretaría de Educación y con el equipo del Programa de Alimentación Escolar - PAE-, hemos estado acompañando estas entregas, nos preocupa que en algunos centros educativos no se han podido entregar todas las raciones porque los padres de familia de los estudiantes no han actualizado datos en el Sistema de Matricula SIMAT, requisito indispensable para la entrega”, explicó el Secretario.
Agregó que los padres de familia o acudientes de los estudiantes están a tiempo de actualizar la información y reclamar la ración de su niño o joven.
El complemento alimentario que viene entregando el Gobierno Departamental en los siete municipios ascienden a 18.036 paquetes y contribuye en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en casa con un 30% de las calorías y nutrientes del día de los titulares de derecho.

De los cuatro proyectos presentados por el ejecutivo dos ya son ordenanzas
De los cuatro proyectos de ordenanza que presentó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, a la Asamblea Departamental en sesiones extraordinarias, dos ya son ordenanzas y uno de ellos exonera a los trabajadores del nivel asistencial de las ESE del Departamento del pago de estampillas para el trámite de sus salarios.
La primera, la 06, “por el cual se reducen transitoriamente las tarifas de las estampillas departamentales aplicables a los contratos de prestación de servicios del nivel asistencial en salud, necesarios para atender el estado emergencia sanitaria, económica, social y ecológica ocasionada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, suscritos por las entidades prestadoras de salud ESE del departamento de Arauca.
Y la segunda, la 07 tiene que ver con “la adición de recursos correspondientes a vigencias expiradas al presupuesto de rentas e ingresos y gastos del departamento de Arauca para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020”.
Así lo hizo saber la Secretaria de la Asamblea Departamental Martha Beltrán, al anunciar que el lunes 4 de mayo, se le dará tercer debate al proyecto “por medio del cual se modifica el artículo segundo de la Ordenanza 08E de 2008 y se dictan otras disposiciones” y que tiene que ver con el traslado de la ESE Moreno y Clavijo al municipio de Tame.
La funcionaria sostuvo que el proyecto “por medio del cual se modifica transitoriamente el artículo 47 del estatuto de rentas del departamento de Arauca –Ordenanza 014E de 2017- y se extienden los plazos e incentivos para la presentación y pago de impuesto de vehículos automotores de la vigencia 2020”, se hundió al declararse impedidos 6 de los 11 diputados para dar trámite al proyecto.
La Asamblea Departamental fue citada a sesiones extraordinarias por 15 días inicialmente pero el plazo se amplió hasta el 19 de mayo para estudio del proyecto de ordenanza “por el cual se adopta el Plan Participativo de Desarrollo Departamental Construyendo Futuro 2020-2023”, cuyo estudio iniciaría este martes 5 de mayo.