Total: encontrados 3656 resultados.
Página 55 de 183

En Arauca según estudio de INVAMER se reportó un 55% de aumento en consumo de cigarrillos ilegales
Con el propósito de avanzar en estrategias y acciones que afectan las rentas departamentales, se realizó una reunión virtual del comité interinstitucional del programa anti contrabando con la Federación Nacional de Departamentos (FND).
El gobernador José Facundo Castillo Cisneros explicó la importancia de contrarrestar este flagelo que afecta al departamento de Arauca y que gracias a la articulación con las instituciones competentes se han logrado realizar operativos importantes. “Con esto se materializa un propósito en contra de la ilegalidad y en este espacio trabajaremos para incentivar la prevención y enfrentar de manera operacional el contrabando”.
Entre tanto Carlos Camargo, director ejecutivo de la FND señaló que, “tenemos claro el compromiso para la lucha frontal contra este fenómeno que atenta contra las rentas departamentales a nivel nacional y me complace que está reunión esté liderada por el gobernador quien se ha puesto al frente en estos programas que desde la Federación venimos apoyando”, sostuvo el director.
Para tener en cuenta
• En lo corrido del año se ha realizado incautación de 5.712 unidades incautadas con un valor estimado de 32 millones de pesos entre cigarrillos, licores y cerveza.
• Se han capacitado a los aliados estratégicos por parte de la Federación Nacional de Departamentos.
• Difusión de herramientas que permiten la socialización y sensibilización a la comunidad, generando cultura tributaria frente al consumo legal a través de la campaña: “Yo contribuyo al desarrollo de mi departamento ¿y tú?
El Mayor Jhon Freddy Alfonso Lesmes, Comandante de la Policía Fiscal Aduanera –Polfa- en el departamento de Arauca, informó que, “desde el convenio firmado el 24 de septiembre de 2019, venimos trabajando con renta departamental en la lucha articulada contra el contrabando de licores, cervezas y cigarrillos. Tenemos dos puestos de control entre ellos el de San Salvador en el municipio de Tame, obteniendo excelentes resultados en los dos últimos operativos, con incautaciones de aproximadamente 900 botellas de licor de contrabando”.
Sectores fortalecidos
Las confiscaciones fortalecen varios sectores, en el sentido que en el mercado no estarán productos ilegales, sino legales y en la mayoría de ocasiones más del 60% del valor de la venta de esos productos corresponden a impuestos que son dirigidos casi que, en su totalidad al sistema en seguridad social, para el sector deporte y una parte al funcionamiento de la administración departamental.
Entre los aliados estratégicos que acompañan la lucha contra el contrabando y la evasión fiscal, el Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera y la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, y la Fiscalía.
El Gobierno Departamental exhorta a la comunidad en general, a apoyar a las autoridades en la erradicación de esta problemática, informando cualquier tipo de situación de evasión y contrabando que se presente.

En compañía de la subgerente financiera, Ruth Leonora Díaz, la asesora técnica en obras, Claudia Aristizabal y la veedora ciudadana, Rosmira Martínez; el gerente de la ESE Moreno y Clavijo, Wilder Ortiz realizó una inspección a las obras que se vienen adelantando para la entrega del nuevo hospital de Cravo Norte.
El gerente agradeció el compromiso que ha tenido el gobernador del departamento de Arauca, José Facundo Castillo, para finalizar las obras de este centro hospitalario. Asimismo, anunció que este nuevo hospital entrará en servicio a finales de junio del presente año.
Este hospital se convertiría en uno de los más importantes del departamento por su infraestructura moderna y de vanguardia.
"Estamos trabajando fuertemente para cumplirle a la comunidad, Cravo Norte merece contar con un hospital en excelentes condiciones, que logre cumplir las necesidades de la comunidad. El gobernador ha estado muy comprometido con el sector salud y este nuevo hospital es una muestra de ello", manifestó Wilder Ortiz, gerente de la ESE Moreno y Clavijo.

En el marco del artículo 22 de la Ley 1909 del 2018 el Gobierno Departamental a través de la Secretaría de Planeación reseña el Plan Plurianual de Inversiones a través de las siete líneas estratégicas que comprenden a su vez 28 sectores de un documento que recogió las prioridades de los siete municipios del departamento de Arauca.
e
El documento participativo construido, se espera esté entre los mejores del país, toda vez que cumple con cada uno de los lineamientos contemplados por la comunidad y el Departamento Nacional de Planeación –DNP-. A continuación y para conocimiento de los araucanos se presentan los ajustes del proyecto de ordenanza del Plan Participativo de Desarrollo Departamental "Construyendo Futuro 2020-2023".
AJUSTES PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO

El Plan Departamental de Extensión Agropecuaria se convierte, en un instrumento de planeación que orientará todas las acciones que el Gobierno Departamental y municipal emprendan para lograr la innovación y el desarrollo agropecuario.
De manera articulada con los diferentes actores del sector agropecuario, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Sostenible viene trabajando en la consolidación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA-, el cual permitirá tener mayor cobertura y mejor asistencia técnica a los productores.
Víctor Pinzón, secretario de la cartera agrícola explicó que, “el PDEA es un documento enmarcado en la ley 1876 de 2017, que se viene trabajando desde el mes de enero y va encaminado al acompañamiento de todas las cadenas productivas del Departamento (plátano, cacao, ganadero), entre otros. El propósito fundamental es la investigación y el desarrollo tecnológico e integrar los temas de formación y capacitación para la innovación agropecuaria y así crear el Subsistema de Extensión Agropecuaria, que pretende atender a los pequeños productores.
La Agencia de Desarrollo Rural –ADR- acompaña y ayuda a gestionar la formulación de los PDEA con el apoyo de su área de asistencia técnica que promueve y participa de las mesas de trabajo interinstitucional, para diseñar este mecanismo que cuenta con la participación de la Gobernación, secretarías de agricultura municipales, productores y comunidad, destacando la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”, sostuvo el funcionario.
Pinzón resaltó, además, que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET- se encuentran vinculados en este plan de acción y que para el mes de agosto a través del Fondo Nacional de Extensión Agropecuaria estará participando el departamento de Arauca a través de su Plan Departamental de Extensión Agropecuaria para la gestión de recursos a nivel nacional que irán encaminados a los productores del campo.
El Gobierno Departamental se encuentra realizando una caracterización de las zonas para llevar a cabo el fortalecimiento de los municipios y así garantizarle al sector agrícola y pecuario una mejora en sus condiciones de trabajo, de la mano con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Durante el 2019, la territorial Norte de Santander y Arauca de la Unidad para las Víctimas acompañó seis ceremonias de entrega digna de restos, a familiares de personas que sufrieron desaparición forzada.
De manera virtual y acatando los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud, miles de familias en el oriente del país recordarán a sus seres queridos en el marco de la conmemoración de la Semana del Detenido Desaparecido. Según la Red Nacional de Información (RNI) en Norte de Santander se registran 4.988 declaraciones de víctimas por desaparición forzada y en Arauca 3.610.
La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, señaló que desde la territorial se ha brindado un acompañamiento psicosocial a las familias de personas afectadas por estos hechos victimizantes de acuerdo con las solicitudes presentadas de manera voluntaria. “Son situaciones difíciles que hoy marcan la vida de estas personas. Los estamos acompañando y trazando todos los lineamientos para su asistencia y reparación integral como lo establece la ley 1448”, expresó.
Durante el 2019, la territorial Norte de Santander y Arauca, acompañó seis ceremonias de entrega digna de restos. Según la Red Nacional de Información se han presentado más de 700 solicitudes de auxilios funerarios en los últimos años, en los que la Unidad para las Víctimas ha implementado la medida de satisfacción para las personas y familias afectadas por este delito.
La secretaria de Asfaddes seccional Cúcuta (Asociación de familiares de detenidos desaparecidos), Gladys Vargas, reconoció la labor adelantada por la entidad y envió un mensaje de fortaleza y de solidaridad a las personas y familias que hoy se encuentran en esta condición: “Cada día la desaparición forzada es más, es un delito que se ha hecho más fuerte porque he sabido de casos que han sido muy duros y es uno de los delitos que más se comete, no disminuye, no sé qué iremos hacer o hasta cuándo”.

Vía virtual, en el municipio de Tame, las autoridades civiles evaluaron el proceso de cuatro comunidades étnicas y no éticas afectadas por el conflicto armado.
El aislamiento preventivo obligatorio que enfrenta el país desde el mes de marzo para prevenir la expansión de la pandemia, ha generado modificaciones en las acciones a implementar con los sujetos de reparación colectiva. En el municipio de Tame, las autoridades realizaron un seguimiento al estado de los procesos y avances de los cuatro sujetos de reparación colectiva existentes en esta población del departamento de Arauca.
La directora de la Unidad para las víctimas en Norte de Santander y Arauca, Alicia María Rojas Pérez, destacó el papel de los entes en mantener acciones de seguimiento a las poblaciones afectadas por el conflicto armado que avanzan en sus procesos de reparación integral en medio de las medidas sanitarias: “Realizamos el primer alistamiento institucional de los sujetos de reparación colectiva Vereda Agua Blanca, resguardo indígena Sabanas de Curipao del pueblo uwa y el segundo alistamiento institucional del pueblo indígena makaguan, en el marco del nuevo alcance del programa de reparación colectiva como lo establece la resolución 03143 de 2018”.
Así mismo, Rojas Pérez explicó el estado de cada uno de los sujetos de acuerdo con la ruta de reparación colectiva: “Dimos a conocer la fase en que se encuentra cada uno de estos sujetos en la jurisdicción de Tame”.
La directora de la Unidad en la región, agregó que de esta manera se avanza en el cumplimiento de la política pública de víctimas con la nueva Administración municipal y demás entidades, al socializar el estado de los procesos con los sujetos colectivos en este municipio araucano.
De igual forma, la funcionaria indicó que se evaluaron cada una de las 14 acciones del único Plan Integral de Reparación Colectiva que tiene el departamento de Arauca y que corresponde al pueblo indígena betoy, residente en el municipio de Tame: “Solicitamos la ayuda de la administración municipal para conocer su participación en las medidas de reparación próximas a implementar”.
La jornada se dio en el marco del subcomité de reparación integral que se adelantó en presencia de varias entidades, que participaron activamente de la actividad en el municipio de Tame.

A través de la página de la Gobernación de Arauca se adelanta el trámite de manera sencilla
La Secretaría de Hacienda Departamental informó que entró en vigencia la funcionalidad para la liquidación del impuesto de vehículos con periodo 2020 en el departamento de Arauca a través de la plataforma sistemática disponible en la página web www.arauca.gov.co que garantizará la optimización en el recaudo del tributo.
Mauricio Lindo, profesional universitario de la dirección de la gestión de rentas departamental destacó la importancia del canal virtual que permitirá que la persona no tenga que desplazarse en esta época de pandemia y desde casa pueda adelantar la liquidación del impuesto de su vehículo nacional o extranjero y adelantar su pago con tarjeta débito o crédito.
Reveló que adelantar el proceso es muy sencillo ingresando al link establecido en la página Web de la Gobernación de Arauca y en el módulo de atención al ciudadano, columna trámites y servicios, portal de impuestos departamentales, dando clic en impuestos de automotores se adelanta el proceso.
Posteriormente se ingresa al portal de impuestos de vehículos, registra el número de la placa del automotor del cual se hará la consulta o liquidación del impuesto y se actualizan los datos.
Lindo resaltó que, “aquellas personas que no tengan tarjeta débito o crédito tienen la opción de entrar a la plataforma y al momento de liquidar el impuesto realizar la impresión, llevarlo a la entidad financiera Davivienda si es un vehículo nacional, o al BBVA si es un vehículo extranjero y de esa manera se reduce el paso de ir al Instituto de Tránsito y Transporte”.
Agregó el profesional universitario de la Secretaría de Hacienda que gracias al decreto legislativo expedido la semana pasada por el nivel central se otorga a los contribuyentes del impuesto de vehículos facilidades y beneficios de pago para quienes se encuentren morosos, condonando los intereses y sanciones y parte del mismo impuesto.
En el departamento de Arauca los propietarios de 14.665 vehículos deberán cancelar el impuesto y más de 12 mil serán los beneficiarios de la medida nacional si cancelan en el periodo comprendido entre el mes de junio y el 31 de octubre de este año, lo concerniente a sus deudas atrasadas.

Policía Fiscal y Aduanera y grupo de fiscalización operativa de la Gobernación de Arauca incautaron más de 500 botellas de licor nacional
En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad”, el Departamento de Policía Arauca y su Policía Fiscal y Aduanera –POLFA-, articulados con el grupo de fiscalización operativa de la Secretaría de Hacienda Departamental, realizaron operativos e incautaron alrededor de 544 botellas de licor nacional que ingresaron ilegalmente al Departamento y cuyo monto supera los 12 millones de pesos.
Mauricio Lindo, profesional universitario de la dirección de gestión de rentas departamental informó que se adelantaron trabajos de inspección y control en las bodegas del municipio de Arauca que expenden productos alimenticios encontrando en ellas licores que corresponden a 69 botellas de vino extranjero, así como 552 botellas de cerveza que entraron de manera ilegal al departamento de Arauca y su estampilla corresponde al departamento de Cundinamarca”.
Lindo destacó que la Secretaría de Hacienda estará dando la respectiva disposición final a la mercancía incautada, por incumplir el decreto 2141 de 1996, basado en el impuesto al consumo gravable y la ley 223 de 1995 impuesto sobre las ventas.
La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, hizo un llamado a la ciudadanía hacer parte de la red de participación ciudadana denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna al número telefónico 321 3942169.
El funcionario sostuvo que el Gobierno Departamental continúa trabajando en la lucha contra la evasión fiscal, actividades ilegales que reducen la capacidad financiera de la red hospitalaria y de los programas en salud que tanto se requieren en esta época de pandemia.
“Hacemos un llamado a la comunidad de los siete municipios del Departamento para que compren productos rentan en Arauca, para que apoyen los comerciantes de cada localidad que venden productos estampillados en el Departamento, dando cumplimiento a este proceso se está contribuyendo con el fortalecimiento territorial”, puntualizó el profesional de la dirección de gestión de rentas departamental.

Por Unanimidad fue aprobado este domingo 24 de mayo
“Hoy es un día para nosotros muy importante, hoy es el día en el que el Departamento cuenta con la aprobación del Plan Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro, la carta de navegación que estábamos esperando para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestro territorio.
Fue un ejercicio bastante interesante porque alcanzamos a reunirnos con las comunidades, alcanzamos a priorizar sus necesidades y sobretodo a proyectar de manera juiciosa y con total compromiso el trabajo que desarrollaremos durante este cuatrienio”, sostuvo el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, al término del periodo extraordinario de sesiones adelantado por los diputados araucanos.
Castillo Cisneros agradeció a los 11 corporados por su compromiso con Arauca y los invitó a adelantar un trabajo en equipo para la consecución de recursos en el orden nacional y fortalecer las finanzas del Departamento para dar cumplimiento a todas las metas establecidas en el Plan de Desarrollo.
Castillo Cisneros sostuvo que con el trabajo participativo realizado Arauca en el 2023 será una de las despensas agrícolas más importantes del país e industrializada ya que gracias a los 7 ejes estratégicos establecidos en el documento la prioridad será la transformación de la materia prima en el territorio.
Explicó el mandatario que de los 1.4 billones de pesos establecidos para este 2020-2023, el 53% provenientes del Sistema General de Participaciones SGP, serán para el sector educativo y tienen que ver con el pago de nomina y parafiscales de los docentes y personal administrativo del sector, el 20% corresponden a los recursos del Sistema General de Regalías SGR, el 4% será de libre inversión, el 15% corresponden a cofinanciación y el 8% a recursos propios.
Cifras
Así mismo, fue enfático en señalar que los recursos para el cuatrienio serán distribuidos así:
-Arauca con Trabajo: contará con una inversión de más de 43.330.907.397 pesos.
-Arauca con Desarrollo Rural Sostenible: Con más de 51.553.693.456 pesos.
-Arauca con Salud Confiable: Con más de 206.603.501.404 pesos.
-Arauca Digna y Social: Más de 1 billón de pesos que corresponde al 71.27% del presupuesto.
-Arauca con Infraestructura Servicios Públicos y Vías para el Desarrollo: 67.771.221.755 pesos.
-Arauca Una Frontera Segura y en Paz: Más de 35.296.239.419 pesos.
-Arauca con Buen Gobierno: 12.901.618.356 pesos.
El documento lo acompañan 28 sectores que conforman cada uno de los ejes estratégicos contemplados en el Plan Participativo de Desarrollo Departamental “Construyendo Futuro 2020-2023”.
Datos para tener en cuenta:
-Fecha de radicación del Proyecto de Ordenanza: 30 de abril de 2020
-Socialización del Plan Plurianual de Inversiones ante la comunidad: 30 de abril de 2020
-Modalidad de socialización: Virtual por los medios de la Gobernación de Arauca
-Periodo de estudio del proyecto de Ordenanza: del 5 de mayo al 24 de mayo de 2020
-Diputados que intervinieron en la Aprobación: los 11 diputados dieron el sí para su aprobación
-Fecha de Aprobación: 24 de mayo de 2020

El secretario de Gobierno Merardo Tovar Altuna realizó un recorrido por el municipio de Tame, para la supervisión de obras que se vienen adelantando para mitigar el impacto de la ola invernal que se avecina, así como reunión con autoridades locales para tratar temas de migrantes y privados de libertad.
Funcionarios de la Secretaría de Gobierno junto a representantes de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres inspeccionaron la construcción de obras en la margen izquierda del río Cravo que busca solucionar la socavación e inundación que se presenta año a año en la vereda Macaguán del resguardo indígena Macariero.
Merardo Tovar Altuna, líder de la cartera de Gobierno explicó que, “esta obra tiene 400 metros lineales con una inversión aproximada de 1.600 millones de pesos recursos que impactaran en más de 95 familias indígenas representados en 394 habitantes, que se verán beneficiados de este proyecto”.
Nelson Tocaría, gobernador del resguardo Macariero, comentó que, “estamos satisfechos por el trabajo que se ha venido realizando desde la Gobernación de Arauca porque sabemos que ese proyecto saldrá adelante para salvaguardarnos de la ola invernal”.
Entre otros temas
El secretario de Gobierno, Merardo Tovar Altuna visitó la vía que comunica a los municipios de Tame y Puerto Rondón y en el sector del Caño El Plato se reunió con las comunidades y anunció que en dos meses estará listo el muro de contención para que no se siga desbordando el afluente que año a año deja incomunicado a unas 3 mil personas de esta parte del Departamento.
Sostuvo que el Gobierno Departamental suscribió un convenio interadministrativo con la Alcaldía de Tame por 600 millones de pesos para adelantar la obra en los 60 días establecidos.
Tema migrantes:
Así mismo el secretario de Gobierno Departamental se reunió con el personero de la localidad tameña Juan Carlos Villate Camargo, para tratar el tema de migrantes. Villate señaló que, “se están tomando todas las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional para que los caminantes venezolanos al ingresar al municipio de Tame por puente San Salvador, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad y así resguardar a la población del departamento de Arauca. Aseguró que desde la Adminstración Municipal se atienden todas las medidas necesarias para continuar con la contención del COVID-19”.
Bioseguridad para privados de libertad:
Entre tanto en Arauca el secretario de la cartera de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Merardo Tovar, visitó a los reclusos que se encuentran en la Estación de Policía de Arauca y les entregó elementos de bioseguridad, con el objetivo de prevenir el contagio del Coronavirus y mantener a salvo, tanto al personal administrativo, de vigilancia como a los privados de libertad.
De igual manera, el también presidente del Comité Penitenciario del Departamento informó que se está trabajando en arrendar una casona y así descongestionar las estaciones de Policía, en los próximos días. Sostuvo que tiene previsto una jornada de salud con la ESE Moreno y Clavijo.

Desde el pasado 13 de abril y hasta el próximo 13 de junio está abierta la convocatoria para el programa "Alianzas Productivas para la Vida", del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Desde el pasado 13 de abril y hasta el próximo 13 de junio estará abierta la convocatoria para el programa Alianzas Productivas para la Vida del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, convocatoria que tiene como fin apoyar las iniciativas de las asociaciones y así desarrollar propuestas productivas para el departamento de Arauca.
“El Gobierno Departamental ha asignado mil millones de pesos para financiar alrededor de ocho alianzas productivas y para el 13 de junio hasta las 5:00 p.m, es el plazo para presentar las propuestas esperamos estar contando con más de 20 iniciativas”, así lo señaló Víctor Pinzón, responsable de la cartera agrícola.
Además, enfatizó que la Administración Departamental está atenta para brindar la asesoría necesaria para cada una de las asociaciones interesadas en presentarse en la convocatoria y aseguró que, “estamos trabajando para poder ampliar los recursos y así llegar a más productores”.
¿A quiénes va dirigido?
Con esta convocatoria se busca que los pequeños productores del campo tengan un instrumento que les permita mejorar su calidad de vida y sus ingresos, que resulta fundamental en estos momentos en donde la agricultura es fundamental para el desarrollo del país.
El secretario de Agricultura explicó que estas alianzas van dirigidas a asociaciones como fabricantes de quesos, productores agrícolas, sector ganadero entre otros.
El Gobierno Nacional busca beneficiar a seis mil familias rurales de todo el país, con el proyecto Alianzas Productivas, el cual tiene un rubro, de acuerdo al Ministerio de Agricultura, de 41 mil millones de pesos para fortalecer las capacidades productivas y la generación de ingresos de los productores del campo y así reactivar la economía de las regiones que se han visto afectadas por el aislamiento preventivo obligatorio generado por la pandemia del Covid-19.

La vacunación se realizará, atendiendo el protocolo de bioseguridad para el manejo y control de riesgo del Covid-19, establecido por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Desde el pasado 18 de mayo la Secretaría de Desarrollo Agropecuario inició el primer ciclo de vacunación para el control y la erradicación de la fiebre aftosa, con 26 vacunadores, siete programadores y tres coordinadores, con el fin de proteger el hato ganadero y fortalecer la seguridad sanitaria en el departamento de Arauca.
Se supervisará y hará seguimiento, de la mano con el Instituto Colombiano de Agricultura – ICA-, a la vacunación de manera estratégica, para asegurar el correcto desarrollo del ciclo y mantener el estatus sanitario como país libre de fiebre aftosa con vacunación. De igual manera este ciclo comprende la mitigación de la presencia de la brucelosis bovina y la rabia de origen silvestre
La jornada de vacunación se lleva a cabo conjuntamente con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fondo Nacional de Ganaderos y Fedegan.
Protocolos de bioseguridad
Víctor Pinzón, secretario de la cartera de Agricultura enfatizó el compromiso que tiene con el sector de los ganaderos y señaló que, “debemos cuidar a nuestros productores agropecuarios y por ello, el personal vinculado en la tarea de vacunación cuenta con los protocolos de bioseguridad para realizar su labor y así evitar cualquier tipo de contagio del Covid-19”.
Los trabajadores que intervienen en el proceso, deben usar elementos de protección personal como guantes, tapabocas, gel desinfectante, entre otros elementos de seguridad y salud en el trabajo.
Durante el primer ciclo, que se llevará a cabo del 18 de mayo al 1 de julio se tiene previsto vacunar en el departamento de Arauca alrededor de 1.2 millones de cabeza de ganado.

Durante tres días estudiaron el diagnóstico financiero y el plan plurianual de inversiones a través de las siete líneas estratégicas que comprenden a su vez 28 sectores de un documento que recogió las prioridades de los siete municipios del departamento de Arauca.
En segundo debate fue aprobado el proyecto de ordenanza que tiene que ver con la adopción del Plan Participativo de Desarrollo Construyendo Futuro, que radicó el gobernador José Facundo Castillo Cisneros el 30 de abril anterior en la Duma Seccional.
Tras escuchar la exposición de los responsables de los 28 sectores que integran el plan a través de sus siete líneas estratégicas, los diputados por unanimidad aprobaron en segundo debate la carta de navegación que tendrá el Departamento para orientar el desarrollo del territorio entre el 2020 y el 2023.
Las líneas contempladas en el documento denominadas Arauca con Trabajo; Arauca con Desarrollo Rural Sostenible; Arauca con Salud Confiable; Arauca Digna y Social; Arauca con Infraestructura, Servicios Públicos y Vías para el Desarrollo; Arauca una Frontera Segura y en Paz y Arauca con Buen Gobierno, fueron expuestas por cada uno de los responsables de las diferentes carteras del Gobierno Departamental.
El diputado, Wilinton Rodríguez, presidente de la comisión del Plan expresó que, “con algunos ajustes que consideramos eran oportunos hacer, damos la buena noticia a los araucanos de la aprobación en segundo debate del Plan de Desarrollo.
En esta misma dinámica, se espera que el próximo sábado 23 de mayo, cuando se realice el informe de comisión para el tercer debate y el día domingo 24 de mayo, cuando estemos en el tercer debate podamos aprobar definitivamente y ya quede en manos del gobernador para la sanción y pues en marcha de esta carta de navegación”.
El diputado por el partido Liberal Hernando Posso Parales, dio su apoyo con voto positivo y fue explícito en solicitar que, “siempre y cuando se realice la evaluación, el seguimiento y la consecución de buenas estrategias que generen empoderamiento y pro positivismo en este Departamento que tanto lo necesita seguirá apoyando cada una de las iniciativas del Gobierno Departamental”.
Entre tanto el corporado Jhon German Martínez sostuvo que, “me siento representando con este Plan de Desarrollo y hago un llamado al cumplimiento efectivo de cada uno de los objetivos plasmados en las líneas estratégicas para que el departamento de Arauca sea el que todos queremos que sea; un departamento de desarrollo, de progreso y de mucho empuje para toda Colombia”. Así lo expresó Martínez Plata.
En datos:
El Departamento cuenta para el cuatrienio con aproximadamente 1.4 billones de pesos y la meta es gestionar alrededor de 217 mil millones de pesos ante el Gobierno Nacional, con el fin de apalancar el cumplimiento de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo.
El tercer debate iniciará el domingo 24 de mayo y puede seguirlo a través de la fan page de la Asamblea Departamental.

Los diputados conocieron las inversiones que adelantará el Gobierno Departamental en los 28 sectores que están contemplados en las siete líneas estratégicas que lo conforman.
En la Asamblea Departamental avanza el estudio del Proyecto de Ordenanza por medio del cual se adopta el Plan Participativo de Desarrollo Departamental de Arauca “Construyendo Futuro” 2020-2023, que ya, de acuerdo a la estructura del articulado, se ha avanzado en el estudio de los títulos I, II y III contemplando los de la adopción, las generalidades, el diagnóstico situacional, plan estratégico, diagnóstico financiero y plan plurianual de inversiones, lo que ha permitido que cada Secretario de a conocer a los diputados, los proyectos e inversiones que se ejecutarán en el cuatrienio.
Así lo hizo saber el Secretario de Planeación Departamental, Holman Eduardo Fuentes Garrido, al sostener que los 28 sectores han sido expuestos, el mismo trabajo también se hizo en las comisiones del Plan y de Presupuesto para profundizar en cada uno de los temas que están inmersos en el documento.
Reveló, además, que con el documento participativo construido, se espera esté entre los mejores del país, toda vez que cumple con cada uno de los lineamiento contemplados por la comunidad y el Departamento Nacional de Planeación –DNP-.
“Sabemos que una de las grandes limitantes que tenemos es la falta de recursos y se verá reflejada en el cuatrienio sin embargo, hemos tenido en cuenta las líneas de cooperación y cofinanciación y también en decirle la verdad a la comunidad y no adquirir compromisos que no se puedan cumplir en el periodo de gobierno por la escasez económica que debemos afrontar”, sostuvo.
Agregó que el tema de la pandemia del COVID-19, obligó al Departamento a reorientar las líneas estratégicas como las de la salud y el agro, siendo esta última una de las ganadoras en este estudio pues se le asignaron nuevos recursos para fortalecer la economía propia y así dinamizarla en el territorio, para que la gente vuelva a la vocación del territorio.
Sostuvo que el Departamento cuenta para el 2020-2023 aproximadamente con 1.4 billones de pesos de los cuales el 53% corresponde al Sistema General de Participaciones, fuente de financiación que tiene destinación específica dirigida a los sectores de salud, educación, agua potable y saneamiento básico, de los cuales 800 mil millones de pesos corresponden a educación para pago de nómina docente, programas de acceso y permanencia, entre otros.
Dijo que aproximadamente el Departamento contará con unos 400 mil millones de pesos de los cuales 287 mil millones de pesos provienen del Sistema General de Regalías, recursos que cada vez son más escasos por las diversas situaciones que se presentan como el alza del dólar, por ejemplo.
Y anunció Fuentes Garrido que como meta el Gobierno Departamental gestionará alrededor de 217 mil millones de pesos ante el Gobierno Nacional, con el fin de apalancar el cumplimiento de los programas contemplados en el Plan de Desarrollo.
En lo que tiene que ver con las rentas propias el Departamento tiene proyectado recibir en el cuatrienio 181 mil millones de pesos, recursos que algunos ya cuentan con destinaciones específicas.
La Asamblea Departamental continuará hoy, a partir de las 9 de la mañana, con el segundo debate del proyecto.
#AraucaSeQuedaEnCasa

Consciente de la vocación agrícola del Departamento y que en este renglón está el futuro económico de los araucanos, el gobernador José Facundo Castillo Cisneros visitó las instalaciones del Centro Provincial de Arauca –CEPROAR-, con el fin de verificar el estado del banco de maquinaria para que lo más pronto posible esté al servicio de ganaderos y agricultores de todo el Departamento.
“Hemos encontrado un banco de maquinaria, la mayoría averiado, sin embargo, la idea es poder agilizar el tema de unos recursos para recuperarlo y que esté al servicio lo más pronto posible al servicio de los campesinos araucanos y así dinamizar nuestra economía, tal y como lo anuncié durante la campaña” dijo el Gobernador Castillo Cisneros.
Por su parte Eider Colina, gerente de CEPROAR dijo que, “pese a las dificultades por el tema de la pandemia, con muy pocos recursos se han logrado recuperar varios tractores que han venido prestando servicios básicos a algunos campesinos, esto, con la ayuda de la Gobernación, alcaldes y sector privado, con el fin de que toda esta maquinaria pueda ser utilizada para fortalecer el agro en Arauca” puntualizó Colina Ruiz.
De acuerdo al informe presentado por el gerente, se recibieron 21 tractores, de los cuales la entidad a su cargo ya tiene 10 en funcionamiento y actualmente prestan servicios en los municipios de Cravo Norte, Puerto Rondón y Arauca. Igualmente se recibieron 7 combinadas, de las cuales 6 son recuperables, así como elementos adicionales de estas máquinas, que muy pronto serán reparadas y puestos al servicio de la comunidad.
De acuerdo a información suministrada por el gobernador, esta semana se realizará una mesa de trabajo donde se analizará y definirá la estrategia a seguir para brindar un apoyo a CEPROAR y por ende a los productores, dado que con el inicio de las lluvias también empieza la época de la siembra y es prioridad agilizar este tema.
#AraucaSeQuedaEnCasa

Desde el sábado 16 de mayo asume nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, fue presentado ante la Administración Departamental por el general saliente Arnulfo Traslaviña.
Una especial bienvenida recibió por parte del gobierno departamental, el Brigadier General Miguel Huertas Herrera, quien desde el sábado 16 de mayo asumirá como nuevo comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.
El gobernador Facundo castillo Cisneros manifestó el acompañamiento de la Gobernación y reiteró sobre el importante reto que tiene Huertas Herrera para abordar distintos temas en materia de seguridad.
El general Arnulfo Traslaviña quien dejará el cargo como comandante de esta institución, para asumir el mando de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdoba, estuvo presente en el encuentro del mandatario seccional con el nuevo General y expresó:
“Me acogieron durante año y medio que estuve en este Departamento, representando a la Fuerza de Tarea Quirón, tuvimos una gran relación con todas las instituciones del Estado, Gobernación, Alcaldías y en estos escasos cuatro meses de gestión que tiene el Gobernador, tuvimos una gran relación de amistad y de trabajo, ayudando y cooperando mutuamente para el logro de políticas públicas que tanto bien le hacen al pueblo”.
Además, les reiteró a los araucanos que son valiosos, con principios, de gente emprendedora y “echada para delante como dicen los llaneros”.
Entre tanto el Brigadier General, Miguel Huertas, viene con toda la disposición de trabajar de manera mancomunada con la Administración Departamental, y reiteró que, “cuente Gobernador con el apoyo de sus soldados”.
#AraucaSeQuedaEnCasa

En reunión sostenida con funcionarios de la sede administrativa de la ESE Moreno y Clavijo, el Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, anunció la inversión de aproximadamente 1.000 millones de pesos que ayudarán a sopesar las dificultades económicas que viven los hospitales del Departamento por cuenta de la baja afluencia de usuarios a estos centros de salud.
Castillo Cisneros, también manifestó su interés en ayudar a que el traslado de la sede Administrativa de la ESE Moreno y Clavijo al municipio de Tame, no sea traumático para sus empleados, recordando que existe un plazo de 8 meses para que se haga efectivo. Asimismo, indicó que acompañará el estudio técnico con los empleados de la institución para mantener sus funciones o buscar una posible reubicación en otras instituciones del departamento.
Por su parte, Wilder Ortiz, gerente de la ESE Moreno y Clavijo agradeció la visita del gobernador y su interés al apoyar la institución, del mismo modo presentó un balance financiero y de funcionamiento de la institución ante la pandemia por COVID-19.
“Nosotros dependemos de la venta de servicios de salud en nuestros hospitales y hemos tenido una baja importante en el número de usuarios debido a la Pandemia, por eso, es fundamental contar con el apoyo del gobernador del Departamento para que estas entidades puedan seguir funcionando con normalidad” declaró Wilder Ortiz, Gerente de la ESE Moreno y Clavijo.
#AraucaSeQuedaEnCasa

Con la comunidad del Centro Poblado de Puerto Jordán se reunió el Secretario de Gobierno Departamental, Merardo Tovar Altuna, para analizar las peticiones de presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes de la comunidad en torno a que se garanticen mayores controles en su sector, que es paso permanente de vehículos que vienen del interior del país hacia la capital araucana.
Tovar Altuna sostuvo que en la reunión lo acompañó el Ejército Nacional quienes dieron a conocer el trabajo de control que vienen adelantando en las carreteras del Departamento y en especial en el sector de Puerto Jordán.
Así mismo, manifestó que en la ruta hacia Arauca el Gobierno Departamental tiene instalados 3 Puestos de Control Sanitario: uno en la vereda Altos de Tamacay, en Puerto Jordán y en la entrada en el municipio de Arauquita, ubicación que permite que los vehículos y las personas que transiten por ese corredor donde cada dos horas puedan contar con puestos de control para una mejor desinfección.
“Hemos venido trabajando de la mano con las autoridades militares, policiales y del sector salud, así como sensibilizando con las comunidades sobre la responsabilidad que nos asiste a todos para trabajar en la contención del COVID-19 y en este proceso los alcaldes han sido grandes aliados con las medidas que han tomado y nos han permitido controlar el ingreso de la pandemia”, explicó el Secretario.
Agregó que con el nuevo Decreto emitido por el Gobierno Departamental se han tomado nuevas medidas y se espera del compromiso de la comunidad, máxime cuando ya Arauca aparece en el mapa nacional con su primer reporte.
#AraucaSeQuedaEnCasa

Multinacional adquiere compromisos con el Departamento para fortalecer el sector salud en época de pandemia.
Una reunión virtual de más de 2 horas sostuvo el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros con directivas de la petrolera Occidental, que explota el Campo Petrolero de Caño Limón.
La cita que fue convocada por el mandatario tuvo como eje central buscar una coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Salud de Arauca, en lo que tiene que ver con la movilización de personal de la compañía en el territorio araucano, así como de las medidas de bioseguridad. Todo esto luego de que un trabajador de una empresa contratista se le confirmara positivo para COVID-19, tras su llegada al departamento de Arauca.
Tras el encuentro Castillo confirmó que la petrolera se comprometió a articular más con el Departamento medidas que busquen la contención del COVID-19 en esta parte del país.
Igualmente, la multinacional anunció la donación de 10 kit de los cuales cada uno contempla un ventilador, una máquina de signos vitales y una cama para Unidad de Cuidados Intensivos, que tendrá como beneficiario al hospital San Vicente de Arauca. Así mismo, en la tercera semana de junio entregarán al Laboratorio Fronterizo de Salud Pública una máquina PCR para fortalecer la existente que permita el análisis de pruebas de contagio.
Castillo fue reiterativo en la necesidad de coordinar acciones con la Unidad de Salud para que situaciones como la registrada el fin de semana no se vuelvan a presentar y por eso fue contundente en recordarles que no se permitirá el acceso al Departamento de personas que no se hayan practicado previamente la prueba antes de ingresar al territorio, tal y como se establece en el Decreto 0448 del 11 de mayo de 2020.
En el marco de la conversación el mandatario insistió en la necesidad de que se contrate mano de obra local, pues no solo como una medida para apoyar la economía de la región sino como una garantía de que no estará llegando gente contagiada por el virus.
El gobernador agradeció el apoyo a la petrolera, pero dejó en claro que bajo ninguna circunstancia va permitir que se ponga en riesgo la salud y la vida de los araucanos. “Ya es hora que la Occidental fortalezca mucho más su responsabilidad social con todo el Departamento”, puntualizó.
#AraucaSeQuedaEnCasa