Total: encontrados 3656 resultados.
Página 65 de 183

Recompensa de hasta 30 millones de pesos entregará el gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, el Ejército y la Policía Nacional, a quien suministre información que permita dar con los responsables del ataque a 4 soldados en el Centro Poblado Betoyes del municipio de Tame.
El mandatario seccional sostuvo que estos hechos violan flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, son lamentables toda vez que las víctimas son colombianos al servicio de la población.
“Nos duele que estas situaciones se sigan registrando en el territorio, máxime cuando luchamos en Arauca por encontrar una paz que se quede en cada uno de los municipios del Departamento. Lamentamos y rechazamos estos actos de violencia que se presentaron y que dejó como saldo uniformados heridos. Menos mal nuestros soldados se están recuperando y han recibido la solidaridad de los araucanos, vamos a dar con los responsables de este atroz ataque”, sostuvo el gobernador.
La recompensa se acordó en el consejo de seguridad que presidió el gobernador y donde se analizaron temas en materia de orden público junto al coronel Darío Enrique López Mosquera Comandante Departamento de Policía Arauca, coronel José Enrique Rojas Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, teniente coronel Miguel Ángel Vides Vergara Comandante Batallón de Infantería de Marina #52.
Invitamos a la comunidad para que denuncien ante las líneas 3127811130, 3133917787, 3203033148, 3202977369 disponibles durante las 24 horas y quienes garantizan absoluta reserva.
#100DíasDeGobierno
Comunicado a la opinión pública
La Gobernación de Arauca a través de la Secretaria General y Desarrollo Institucional por medio de Circular Interna N°004 de 2020, informa que los días miércoles 22 y jueves 23 de enero la administración departamental laborará en horario normal, en decir, de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lo anterior, con el fin de atender todas las necesidades de la comunidad y continuar con los preparativos para la Construcción del Plan de Desarrollo que iniciará en Cravo Norte este viernes 24 de enero.
#100DíasDeGobierno
Comunicado a la opinión pública
La Gobernación de Arauca a través de la Secretaria General y Desarrollo Institucional por medio de Circular Interna N°003 de 2020, informa que los días miércoles 22 y jueves 23 de enero la administración departamental ha dispuesto laboral en jornada especial en el horario comprendido de 7:00 a.m a 1:00 p.m.
Esta determinación se da teniendo en cuenta el comunicado emitido por ISA Intercolombia, quienes efectuarán mantenimiento en sus líneas de transmisión y por consiguiente habrá desconexión de energía eléctrica en el departamento de Arauca.
Por esta razón, se ofrecen excusas a la comunidad, pidiendo comprensión en la modificación del horario de atención en estos días.
#ConstruyendoFuturo
#100DíasDeGobierno
Comunicado a la opinión pública
La Gobernación de Arauca a través de la Secretaria General y Desarrollo Institucional por medio de Circular Interna N°003 de 2020, informa que los días miércoles 22 y jueves 23 de enero la administración departamental ha dispuesto laboral en jornada especial en el horario comprendido de 7:00 a.m a 1:00 p.m.
Esta determinación se da teniendo en cuenta el comunicado emitido por ISA Intercolombia, quienes efectuarán mantenimiento en sus líneas de transmisión y por consiguiente habrá desconexión de energía eléctrica en el departamento de Arauca.
Por esta razón, se ofrecen excusas a la comunidad, pidiendo comprensión en la modificación del horario de atención en estos días.
#ConstruyendoFuturo
#100DíasDeGobierno

Estamos buscando una salida al tema para continuar garantizando la estrategia.
El gobernador José Facundo Castillo Cisneros les dijo a los rectores y directores rurales del Departamento que se vienen adelantando consultas ante el Gobierno Nacional para dar continuidad al programa de transporte escolar y no generar interrupción en la prestación del mismo.
El mandatario manifestó su preocupación en el primer encuentro de directivos docentes debido a que a mediados de febrero próximo se culmina el contrato vigente que viene beneficiando a más de 8 mil 500 estudiantes rurales en los siete municipios.
Propuso el mandatario un encuentro con los directivos docentes cada dos meses para analizar la política educativa y sus avances, con el propósito de fortalecer las estrategias y cumplimiento a las peticiones de los directivos.
“Agradezco a los directivos los 8 puntos planteados en la reunión en la reunión, pues tienen que ver con novedades de personal, servicios complementarios: aseo y vigilancia, estrategias de permanencia: transporte y alimentación escolar, infraestructura educativa, estrategias para el mejoramiento de la calidad de la educación y el fortalecimiento de la cultura, también el bienestar laboral, etnoeducación y fomento para la educación escolar, vamos a tenerlas en cuenta para que hagan parte de la construcción del Plan de Desarrollo”, indicó Castillo Cisneros.
Agregó que se va a registrar un lapsus con la prestación del servicio, pero se requiere que los padres de familia matriculen a sus hijos en Instituciones Educativas cercanas a su lugar de residencia. Los directivos docentes agradecieron al gobernador su atención y lo invitaron a trabajar articuladamente para que en estos 4 años se avance en el sector educación.
“El balance que hago de este encuentro es positivo porque el Gobernador se sentó con los rectores, se sentó a escuchar el clamor de las Instituciones Educativas. Manifiesta tener toda la voluntad de buscar la solución a las necesidades en materia educativa”, puntualizó Edgar Alberto Erazo Rector de la Institución Educativa Betoy.
#100DíasDeGobierno

Por más de 10 años el médico Facundo Castillo conoce de forma detallada el funcionamiento del hospital San Vicente de Arauca, es uno de los grandes retos que tiene como Gobernador a través de su Plan de Desarrollo “Construyendo Futuro” en el 20-23.
Es así como asistió a la primera Junta Directiva del ente hospitalario tal como lo anunció en su campaña a la gobernación “Un hombre de palabra”. Allí ocupa el lugar de presidente y tomando decisiones en conjunto se logró priorizar las primeras metas en los 100 días como mandatario de los araucanos.
“Después de dos semanas de haber tomado el cargo, nos reunimos por primera vez con la Junta Directiva del Hospital San Vicente, sin embargo, ya veníamos adelantando acciones previas desde antes de esta Junta, queríamos hacerla en esta época para mostrar los avances sobre lo que estamos adelantando en el hospital” afirmo Castillo Cisneros.
De tal forma se concluyeron los siguientes puntos específicos:
Al gobernador de Arauca le espera un gran reto en el hospital San Vicente, pero con el trabajo mancomunado con los profesionales de la salud se logrará llegar al éxito.
#100DíasDeGobierno

Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros, sostuvo reunión con representantes de población con discapacidad del municipio de Tame, el objetivo es avanzar en la implementación de la Política Pública de Discapacidad e Inclusión Social, contribuyendo de esta manera al propósito de lograr el goce pleno en condiciones de igualdad.
Saul Erazo, perteneciente a la asociación manifestó, “nos trasladamos desde Tame para hablar con el gobernador sobre la problemática que afecta a nuestra población. Hablamos sobre trabajo, salud, deporte y educación que está incluido en la ley 1618 del 2013, fuimos escuchados y hemos recibido su apoyo desde la época de campaña”.
Por su parte, Castillo Cisneros comentó que se debe hacer una caracterización de la población con discapacidad para conocer de primera mano lo que requieren y así promover procesos de gestión pública que sean eficientes, efectivos y articulados.
#100DíasDeGobierno

Luego de escuchar a los diferentes representantes y líderes de la comunidad afectada, la secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Arauca, junto al Consejo Gestión de Riesgo afirmaron que se solicitará ante el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Defensa apoyo para minimizar problemática de la sedimentación del río Ele.
La comunidad se mostró satisfecha con la visita de todo el equipo del gobierno Construyendo Futuro, afirmó Carlos Álvarez representante de la vereda Laureles 1, “Importante la reunión, se mira este nuevo gobierno interesado en solucionar los problemas de estas comunidades, el doctor Facundo como lo decía en su campaña es un hombre de palabra y nosotros confiamos de que todo esto sea una realidad”.
Por su parte Merardo Tovar Altuna, secretario de gobierno y seguridad ciudadana le manifestó a la comunidad, “Les vamos a estar informando acerca de las gestiones que se den en los ministerios, en busca de unas dragas para solucionar el problema del cauce del rio, si nos las pueden dar en modo de préstamo, como donación o como comodato. Pero lo importante es que lleguen, a nuestro municipio para aliviar esta necesidad”.
#!100DíasDeGobierno

Comprometidos con el pueblo araucano el Gobernador José Facundo Castillo Cisneros viene adelantando junto al asesor de paz Esteban Mosquera Castillo, la mesa técnica del Sistema Integral para la Paz, esto con el ánimo de aunar esfuerzos y trabajar articuladamente con las diferentes agencias nacionales e internacionales, quienes dieron inicio al proceso de coordinación del trabajo a desarrollar.
Mosquera Castillo señaló que, “el objetivo es que los diferentes organismos no gubernamentales nacionales e internacionales trabajen articuladamente con la administración departamental en una sola ruta y ver qué es lo que nos falta porque los araucanos no quieren ver más formalismos, quieren ver resultados. Estamos apuntando a una cultura de paz en el gobierno Construyendo Futuro”.
En la actividad participaron organismos como la Comisión de la Verdad; Comisión Búsqueda Personas Desaparecidas, Programa Mundial de Alimentos; Alto Comisionado para la Paz; Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos; Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Desarrollo Social y Equidad de Género.
Dinamizar los espacios de concertación de la mano de los diferentes liderazgos de la ciudadanía, es una prioridad de cara al proceso de elaboración del Plan de Desarrollo: #ConstruyendoFuturo, así mismo dirigir cada acción hacia una paz estable y duradera.
#100DíasDeGobierno

En la mesa de frontera que se adelantó en las instalaciones del comando de la Policía Nacional en la capital araucana, el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, expresó su solidaridad con la población venezolana que reside en Arauca e hizo un llamado al gobierno nacional para que apoye al territorio con recursos y atender a los migrantes, pues el departamento no cuenta con ello.
Dijo que solamente en educación se vienen atendiendo alrededor de 5 mil estudiantes en los siete municipios y el nivel central no aumenta el recurso para ampliar los beneficiarios con el programa de alimentación ni de transporte escolar, pero si exige que se atienda a toda la población migrante.
“El departamento de Arauca tiene sus propios problemas y no podemos seguir sumando más, hacemos un llamado a las organizaciones internacionales con presencia en Arauca para que nos apoyen a mitigar el impacto, pues Arauca no solo tiene necesidades en educación y salud sino en todos los sectores y a ello le sumamos la difícil situación que afrontamos por el incremento de delincuencia en los siete municipios” planteó el gobernador.
Fue enfático en manifestar que en Arauca el desempleo se ha incrementado en los dos últimos años y a ello se suma que la población migrante también solicita empleo y si no hay para el que vive en Arauca, mucho menos van a tener los hermanos venezolanos.
El Felipe Muñoz gerente de la Mesa de Fronteras se comprometió a gestionar una reunión con Cancillería para analizar la problemática que se vive en el departamento de Arauca.
#100DíasDeGobierno

Desde muy temprano el día de hoy los funcionarios de la secretaría de planeación departamental se acercaron a la Plaza de Mercado en el municipio de Arauca para escuchar a la comunidad e iniciar el ejercicio de construcción del Plan de Desarrollo #ConstruyendoFuturo, innovando con el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el desarrollo del proceso.
Holman Fuentes, Secretario de Planeación explicó que “La construcción del Plan de Desarrollo se llevará acabo usando los métodos tradicionales como las audiencias de participación ciudadana, pero adicional a eso la tecnología tiene que estar de la mano, por lo que estamos usando una aplicación web que se maneja desde el teléfono o tablet android, en donde se graban las impresiones de la comunidad, van a un servidor y garantiza que el trabajo que hagamos se enfoque en las prioridades de la ciudadanía”.
Además señaló que posteriormente se estarán instalando tres estaciones virtuales que serán ubicadas en el municipio capital para que se expresen las inquietudes o problemáticas de los sectores y seguir innovado en todos los aspectos. De esta manera se avanzará en el fortalecimiento al trabajo que desde el mes de noviembre 2019 se avanzó, donde Arauca es el tercero en iniciar el Plan de Desarrollo a nivel nacional.
Recorrido por los municipios
Para el gobernador de Arauca, José Facundo Castillo Cisneros es fundamental escuchar a los araucanos, por eso el despliegue de todas las secretarías y entes descentralizados para lograr la construcción del Plan de Desarrollo: Construyendo Futuro 2020-2023.
Se iniciará en Cravo Norte el 24 de enero en la sede educativa José Antonio Galán; en Arauquita el 26 de enero en la sede educativa Juan Jacobo Rousseau; Saravena 27 de enero en la institución La Frontera; posteriormente el equipo se trasladará a Fortul el 28 de enero a la sede educativa Alejandro Humboldt; en Tame se estará el 29 de enero en el Liceo Tame, 30 de enero en Puerto Rondón finalizando en Arauca capital el 3 de febrero en el colegio Normal María Inmaculada.
#100DíasDeGobierno

También se gestionó el inicio de la intervención a las Rutas de La Soberanía y Los Libertadores.
Un proyecto para el mejoramiento de más de 8 vías secundarias y terciarias presentará el gobernador José Facundo Castillo Cisneros al Ministerio de Transporte, en busca de transformar el territorio e interconectar a las comunidades en el sector rural.
En visita adelantada al Ministerio, el mandatario pidió además celeridad a la ejecución del Consejo Nacional de Política Económica y Social-CONPES que contempla las rutas de La Soberanía y Los Libertadores, que permitan mejorar la transitabilidad de los araucanos hacia el interior del país y los santanderes.
“Hubo receptividad en el encuentro y acordamos una nueva reunión pero ya en el municipio de Saravena con presencia de los gobernadores de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Casanare, Arauca y con los senadores que hacen parte de esos departamentos, para hablar de la ejecución de las obras.
Arauca es uno de los departamentos más afectados por la falta de vías para que los agricultores lleven sus productos hacia otros mercados y se están perdiendo grandes oportunidades de comercialización a falta de las mismas”, planteó Castillo.
Reveló que las vías que se han priorizado para que sean cofinanciadas por el Gobierno Nacional por ahora, son Cravo Norte – Arauca, Cravo Norte – Puerto Rondón, los 12 kilómetros faltantes entre Puerto Rondón – Tame, la vía al Garrotazo en el municipio de Saravena, Botalón – Puerto Jordán en Tame, Aguachica – Panamá en Arauquita y de Arauca capital, Arauca – El Caracol, y Todos Los Santos – Las Nubes.
Otras gestiones en los 100 días de Gobierno:
-Diálogo con la directora nacional del Instituto Colombiano Agropecuario ICA Deyanira Barrero León, para solucionar la falta de personal en la dirección de Arauca y a su vez terminar la interinidad existente desde hace 6 meses.
-Gestión ante la Agencia de Desarrollo Rural, para la construcción del Plan de Extensión Agropecuaria, como departamento priorizado para el 2020, con el fin de suplir las necesidades del sector en los siete municipios y permitir la comercialización de los productos del territorio en otros mercados.
-Visita al Ministerio de Transporte en busca de una solución a futuro de la operativización del recién creado Instituto de Transito del municipio de Arauca, debido a que existe en la misma capital el Instituto Departamental. Se entregará un informe al ente nacional de cómo se opera en esta parte del país.
#100DíasDeGobierno

El día de ayer se realizó el taller de“Socialización y puesta en marcha de la estrategia Gobierno al Plan” con el fin de dar a conocer las herramientas para la formulación de Planes de Desarrollo.
La actividad contó con la presencia del gobernador, José Facundo Castillo Cisneros, el secretario de Planeación, Holman Fuentes Garrido, representantes de la Dirección Nacional de Planeación (DNP), la Federación Nacional de Departamentos, la Consejería Presidencial para las Regiones, la asistencia de 120 participantes entre alcaldes y sus equipos de trabajo.
Castillo Cisneros hizo la instalación del evento en el cual agradeció al DNP su interés por tomar en cuenta al departamento de Arauca para iniciar este proceso lo antes posible. “Estamos trabajando articuladamente en el plan de desarrollo de los 7 municipios y el departamental, el cual esperamos que sea uno de los primeros a nivel nacional” puntualizó el mandatario.
Durante la intervención de Roberto Carlos Núñez subdirector de Fortalecimiento Territorial del DNP, felicitó al gobierno departamental a través de la Secretaría de Planeación por su compromiso con el Plan de Desarrollo.
“La Gobernación de Arauca hoy da una lección al Gobierno central y al país diciendo: ¡sí pudimos! El interés mostrado fue reflejado al llegar a la oficina del DNP y comenzar a trabajar en pro del bienestar de los araucanos, la idea es construir el plan, el trabajo es grande, articulado y Arauca está ya preparada”.
#100DíasDeGobierno

Iniciando con la doble calzada del municipio de Tame.
Una vez iniciada la gestión gubernamental del periodo 20-23, la Secretaría de Infraestructura Física Zulma Janeth Cadena Bayona, inició la revisión de las diferentes obras que se encuentran en el departamento de Arauca, teniendo especial atención a la construcción y adecuación de la doble calzada en el municipio de Tame.
Cadena Bayona informó que la obra fue transferida directamente a la alcaldía tameña para la contratación de la obra durante la administración anterior, y de la interventoría sí está encargada la administración departamental y explicó que: en cumplimiento de las metas de los 100 primeros Días del Gobierno “Construyendo Futuro”, están haciendo seguimiento a la doble calzada debido a que es uno de los proyectos críticos que salió a relucir desde la etapa de la comisión de empalme por estar suspendida desde el mes de septiembre de 2019, para corregir el diseño geométrico a unos permisos que se deben tramitar con el Instituto Nacional de Vías (INVIAS).
Soluciones:
El día de ayer la secretaria de Infraestructura realizó una visita a la doble calzada que va desde la Villa Olímpica hasta el Batallón Rafael Pardo Navas, y se realizó un comité técnico en donde se citó a la interventoría, a la contratista responsable y a los funcionarios de la alcaldía municipal de Tame, en donde se recibió de primera mano un informe sobre la trazabilidad del proyecto además de quedar en el compromiso de reiniciar la obra en aquellas zonas permitidas por INVIAS, al ser un proyecto de gran impacto para para los tameños, se trabaja en solucionar todos los inconvenientes y continuar con el proyecto.
#100DíasDeGobierno

Desde el primer día del calendario escolar se garantizará la entrega del complemento alimentario.
En cumplimiento de las metas de los 100 primeros Días del Gobierno “Construyendo Futuro” viene trabajando el secretario de Educación Departamental, William Arévalo Quintero, para garantizar desde el primer día del calendario el Programa de Alimentación Escolar PAE, que este año va a beneficiar 17.935 estudiantes.
Arévalo Quintero confirmó que niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los siete municipios del área rural y dos del área urbana que cuentan con Jornada Única, fueron focalizados para recibir el complemento alimentario que contribuye a mejorar la calidad de vida, el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas educativas.
“Iniciamos este gobierno con la ejecución del contrato 469 desde el primer día de clases y por ello citamos al contratista y a la firma interventora para que inicie su etapa de alistamiento y nos garantice desde el 20 de enero la prestación del servicio, pues no vamos aceptar incumplimientos como los que ya se han registrado en años anteriores”, comentó el Secretario.
Agregó que a la fecha se adelanta la socialización en los municipios y se busca que la comunidad sea garante y vigilante del proceso que se está adelantando para ir mejorando la estrategia.
Para tener en cuenta:
-La firma contratista encargada de la ejecución del contrato 469 es la Unión Temporal Alimentar Arauca y la interventoría estará a cargo de Invida Ltda.
-Desde la Secretaría de Educación Departamental se adelantará la supervisión a la interventoría para garantizar el cumplimiento de la entrega de los complementos alimentarios.
-El equipo que integra el Programa de Alimentación Escolar PAE, está integrado por 9 profesionales con experiencia en la ejecución, implementación y puesta en funcionamiento del mismo, atendiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
-La Secretaría de Educación Departamental se encuentra en la socialización del programa en los municipios y está acompañado de la firma contratista que entregará la dotación de equipos, utensilios y menaje en las Instituciones Educativas beneficiarias del programa, para mejorar la calidad de la prestación del servicio.
#100DiasDeGobierno

Desde el primer día del calendario escolar se garantizará la entrega del complemento alimentario.
En cumplimiento de las metas de los 100 primeros Días del Gobierno “Construyendo Futuro” viene trabajando el secretario de Educación Departamental, William Arévalo Quintero, para garantizar desde el primer día del calendario el Programa de Alimentación Escolar PAE, que este año va a beneficiar 17.935 estudiantes.
Arévalo Quintero confirmó que niños, niñas, jóvenes y adolescentes de los siete municipios del área rural y dos del área urbana que cuentan con Jornada Única, fueron focalizados para recibir el complemento alimentario que contribuye a mejorar la calidad de vida, el acceso y permanencia de los estudiantes en las aulas educativas.
“Iniciamos este gobierno con la ejecución del contrato 469 desde el primer día de clases y por ello citamos al contratista y a la firma interventora para que inicie su etapa de alistamiento y nos garantice desde el 20 de enero la prestación del servicio, pues no vamos aceptar incumplimientos como los que ya se han registrado en años anteriores”, comentó el Secretario.
Agregó que a la fecha se adelanta la socialización en los municipios y se busca que la comunidad sea garante y vigilante del proceso que se está adelantando para ir mejorando la estrategia.
Para tener en cuenta:
-La firma contratista encargada de la ejecución del contrato 469 es la Unión Temporal Alimentar Arauca y la interventoría estará a cargo de Invida Ltda.
-Desde la Secretaría de Educación Departamental se adelantará la supervisión a la interventoría para garantizar el cumplimiento de la entrega de los complementos alimentarios.
-El equipo que integra el Programa de Alimentación Escolar PAE, está integrado por 9 profesionales con experiencia en la ejecución, implementación y puesta en funcionamiento del mismo, atendiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional.
-La Secretaría de Educación Departamental se encuentra en la socialización del programa en los municipios y está acompañado de la firma contratista que entregará la dotación de equipos, utensilios y menaje en las Instituciones Educativas beneficiarias del programa, para mejorar la calidad de la prestación del servicio.
#100DiasDeGobierno

La Administración Departamental en cabeza del Doctor José Facundo Castillo Cisneros, Gobernador del Departamento de Arauca y la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana expresan rechazo a los actos violentos que se presentaron en el departamento, el último registrado sobre las 6:30 p.m. el pasado viernes 10 de enero en el municipio de Tame; afectando a la Fuerza Pública y a la comunidad.
Por lo tanto, se hace un llamado a que se continúe con la búsqueda negociada del conflicto, es necesario que se reactiven los diálogos que permitan una ruta para llegar a tener un territorio en paz.
“No podemos permitir que nos sigamos haciendo daño entre colombianos, debemos trabajar mancomunadamente para seguir construyendo futuro en paz, Arauca necesita actos de sana convivencia que logren el desarrollo económico del departamento” afirmó el Gobernador Facundo Castillo.
#100DiasDeGobierno

Inversiones para los sectores de Peralonso en el municipio de Arauquita y El Plato en la vía que comunica a Puerto Rondón con Tame, se verán reflejadas en los próximos meses, gracias a la gestión que adelanta por el gobernador José Facundo Castillo Cisneros, el Representante a la Cámara José Vicente Carreño y la diputada Mercedes Rincón Espinel.
El equipo que acompañó al gobernador a la Dirección General de Gestión del Riesgo, puso sobre el tapete la urgencia que tiene el Departamento para atender estos dos puntos que en época de invierno pone en riesgo no solo al sector agrícola y sus cosechas, sino a cientos de familia que viven en sectores aledaños.
“Hablamos con el doctor Eduardo José González, director general de Gestión del Riesgo y hubo receptividad a nuestra propuesta para intervenir los sectores, vamos a seguir insistiendo para aprovechar la época de verano y se puedan iniciar trabajos pronto para minimizar el impacto que se registra en temporada invernal”, dijo Castillo Cisneros.
Otras Gestiones
De igual manera el mandatario aprovechó su estadía en la capital del país y visitó las oficinas del Invias y acordó con su director Juan Esteban Gil Chavarría, priorizar vías secundarias para su intervención inmediata, con el fin de mejorar el acceso a los agricultores para sacar sus cosechas y ponerlos en mercados nacionales. Esta semana adelantarán una nueva reunión para determinar las que se priorizarán en el cuatrienio.
En la agenda establecida por el mandatario esta semana adelantará reunión con el despacho del Ministro de Transporte, para avanzar en propuestas de desarrollo en esta zona del país y que cuenta con 7 municipios donde se llevará a cabo el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial.
#100DiasDeGobierno

El gobernador de Arauca José Facundo Castillo Cisneros, reiteró ante los cacaocultores del Departamento el apoyo al gremio para internacionalizar el cacao que se cultiva en esta parte del país y que tiene reconocimiento nacional e internacional por la calidad del producto.
“Vamos a seguir trabajando por este sector que nos ha permitido dinamizar la economía y darle renombre al Departamento, este es un compromiso que adquirimos desde el 2011 y lo vamos a seguir haciendo en este cuatrenio de la mano del gremio que al año produce más de 12 mil hectáreas de cacao”, comentó el gobernador.
Eduardo Ramírez miembro de la junta directiva de la Federación Nacional del Cacao Fedecacao, sostuvo que cinco puntos le plantearon al mandatario para que sean tenidos en cuenta en la construcción del Plan de Desarrollo “Construyendo Futuro”.
Las propuestas están enfocadas en operativizar la fábrica de chocolate del sector cacaotero que funcionará en la granja Santa Helena de Arauquita, la siembra de 5 mil hectáreas de cacao y la renovación de 3 mil, el apoyo a la comercialización y exportación y la gestión conjunta para la consecución de recursos a nivel internacional.
“Hay buena actitud del gobernador y eso es lo más motivante, con él ya hemos trabajado fuerte y fue el primer gobernador en apoyarnos para visibilizar nuestro cacao ante el mundo, ya estamos listos para hacer parte de la construcción del Plan de Desarrollo”, explicó el agricultor.
En el departamento de Arauca hay más de 5.000 familias beneficiadas por el cultivo del grano y han contribuido a posicionar al país en los grandes mercados.
En ejercicio de las facultades legales y constitucionales otorgadas al gobernador del departamento de arauca, Doctor José facundo Castillos Cisneros, se convoca a la siguiente convocatoria.