Total: encontrados 3656 resultados.
Página 69 de 183
El proyecto también certificó a formadores deportivos
Durante el 2019 se implementó la iniciativa “Deporte con Principios”, un convenio entre el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación y la cooperación alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), enfocada en la disciplina del atletismo.
Con la participación de 180 niños y niñas de diferentes instituciones, se llevó a cabo el festival de atletismo donde los pequeños deportistas vivieron la experiencia de la metodología Deporte Con Principios “esperamos que este taller que recibieron los 29 entrenadores sea multiplicado en sus territorios, estamos seguros que ellos están comprometidos de continuar trabajando en pro de los niños y esperamos que la gobernación y Coldeportes Arauca continúen apoyando este proceso, para que el deporte tenga cada día mas principios y para que el atletismo tenga más espacio en la región” indicó Karina Frainer, coordinadora del programa sectorial para el desarrollo en Colombia.
Los formadores recibieron certificación de 92 horas teóricas prácticas en “DEPORTE CON PRINCIPIOS”, Pedro Wilmar Rincón, es técnico en deportes y viene desde municipio de Saravena, la experiencia en el taller le deja buenas enseñanzas, las cuales ya ha ido implementado en su región “estamos formando al atleta desde pequeño a crecer con los valores que nos brinda el deporte, su proceso como deportista va de la mano en la formación como persona” señaló Rincón.
El festival atlético de clausura se realizó en las instalaciones deportivas del Colegio General Santander, los participantes disfrutaron de varias pruebas de esta disciplina: lanzamiento de jabalina, lanzamiento de pelota de precisión, carreras de resistencia, relevos y obstáculos.
Esta iniciativa contó con el apoyo del gobernador Ricardo Alvarado Bestene y Coldeportes Arauca en cabeza de su director el licenciado José Gregorio Reyes Cadena.
Arauca, 12 de noviembre de 2019. La gerente del Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear, Laura Vanessa Sánchez Mantilla junto a su equipo asesor inició este martes el proceso de empalme con el equipo de profesionales que designó el nuevo gobernador electo José Facundo Castillo Cisneros, y que se realizará hasta finales de este mes de noviembre.
En la sede central del Idear se llevó a cabo la primera reunión en donde la Gerente realizó una presentación con información general de la naturaleza jurídica y antecedentes de la entidad, y acordó con el grupo empalme, un plan de trabajo en el que se fijaron fechas, metodología y mecanismos para entrega y recepción de información.
“Ahora viene una agenda de trabajo en la que le entregaremos más en detalle a la comisión de la nueva Administración Departamental, la información sobre el funcionamiento, logros y dificultades del Instituto conforme lo exige los principios de la función administrativa y con toda la disposición para que sea un empalme exitoso”, expresó Laura V. Sánchez Mantilla, gerente de Idear.
El gobierno departamental a través de la oficina asesora de cultura del departamento, ya tiene abierta la convocatoria de lo que serán las inscripciones para la versión 16 del Joropiando en el Arauca Bicentenario, el cual se realizará el 2 de diciembre en el marco de las festividades de Santa Bárbara de Arauca.
De acuerdo con Diony Marisol Padilla Sequera, las inscripciones están abiertas desde este 8 de noviembre y se cerrarán el próximo 27 de noviembre las 5pm, la invitación está extendida para todas las academias y grupos exponentes de danza llanera.
Este encuentro cultural año a año congrega más de 1.500 bailadores de joropo en una sola danza para rendirle un homenaje a la cultura llanera que se enaltece a través de las melodías del arpa el cuatro y las maracas. Es el evento de mayor relevancia de esta modalidad de baile grupal en los llanos colombo-venezolanos, donde participarán los mejores grupos coreográficos nacionales e internacionales.
Podrán participar las Casas de la cultura, instituciones educativas, universidades nacionales o extranjeras, escuelas de formación artísticas, academias, ONGS (asociaciones, corporaciones, fundaciones) de carácter público, privado, mixto nacionales o internacionales, población con discapacidad, comunidades afrodescendientes, indígenas, lgbti, y víctimas del conflicto, debidamente invitados por la organización.
El formulario de inscripción debe ser diligenciado y enviado a través del correo electrónico, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para mayor información comunicarse al celular: 3116184481, 3115360615 o dirigirse de manera personal a la oficina del primer piso de la Casa Departamental de la Cultura de Arauca.
La entrega de kits se realizará el día sábado 23 de noviembre.
Este martes 12 de noviembre se cierran las inscripciones para La Media Maratón Ciudad de Arauca. La gobernación de Arauca en cabeza del doctor Ricardo Alvarado Bestene y el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, pusieron a disposición 2.000 cupos a través de la página www.mmca.com.co.
Con una gira de medios en la capital del país, el director de Coldeportes Arauca, licenciado José Gregorio Reyes Cadena, anuncia el cierre de la plataforma que permite a los usuarios ingresar y registrarse, “ya hemos llegado al límite estimado por el gobierno departamental, hoy vamos a visitar los principales medios de cubrimiento nacional en la ciudad de Bogotá para contarle al país de que se trata nuestra fiesta atlética MMCA”.
Quienes se inscribieron correctamente podrán recibir su kit de carrera: camiseta, numero de competencia y el chip, que le indicará el tiempo de carrera en los 10 o 21 Kilómetros. Es de anotar que quienes no alcancen a inscribirse, sí podrán participar en el evento, solo que no recibirán la indumentaria y no tendrán registro oficial de su tiempo.
La Media Maratón Ciudad de Arauca recorrerá las principales calles de la ciudad el domingo 24 de noviembre, la salida de 21 K será a las 6:30 am y los de 10 k a las 6:40 am (los atletas están citados a las 6:00 a.m. en el Monumento del Bicentenario).
La entrega de los kits, se realizará el sábado 23 de noviembre de 8 am a 12 pm y de 2 a 5 pm en las instalaciones de Coldeportes Arauca. Este es un evento que cuenta con el aval y certificación de la Federación Colombiana de Atletismo y esta institucionalizado para el último domingo del mes de noviembre de cada año.
Este 16 de noviembre inician en Cartagena las justas más importantes del país, los Juegos Nacionales y Paranacionales 2019.
La delegación de Arauca escogió el pasado viernes quien portará la bandera en la inauguración de los Juegos en su representación, se trata del boxeador Jogly Vargas, uno de los deportistas más destacados en los últimos 4 años.
Jogly Fraidel Vargas Quenza, nació el 9 de septiembre de 1990 en Arauca, Arauca, sus inicios en esta disciplina se dieron en el año 2010; su constancia y disciplina lo llevaron a participar por primera vez en los Juegos Nacionales 2015, ocupando el quinto lugar.
Luego de esta participación, su objetivo fue Bolívar 2019, el proceso inicia de la mano con el gobierno Humanizando el Desarrollo y el programa Arauca Deportiva Sana y Competitiva. En 2016 participó en competencias federadas e hizo parte de la selección Colombia de Boxeo, este mismo año logró oro en el campeonato Andino de la Ciudad de Villavicencio; en 2017 subcampeón en la primera parada del Campeonato Nacional de Mayores y bronce en la Ciudad Pasto; 2018 oro en el Campeonato Andino de la capital del Meta, oro en Campeonato Clasificatorio a Juegos Nacionales en Barranquilla y deportista del año en los premios Coldeportes Arauca; 2019 bronce en Cartagena, y ahora su mayor objetivo será ocupar un lugar en el pódium de los Juegos que están por venir.
La Bandera y Fuego Deportivo de los XXI Juegos Nacionales y V Paranacionales, fue entregada por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene el pasado viernes 8 de noviembre, el evento se realizó en las instalaciones de la Escuela de Administración Pública ESAP, con los 21 deportistas que representarán al departamento en las justas más importantes del país.
La inauguración será el viernes 15 de noviembre a las 8:00 de la noche en el estadio Jaime Morón León, la delegación araucana estará encabezada por el licenciado José Gregorio Reyes Cadena, director de Coldeportes Arauca.
BENEFICIARIOS PROYECTOS DE VIVIENDA LAURELES ETAPA II
Municipio de Arauca
Asunto: Actualización y verificación de datos personales.
COMUNICADO
EL Departamento de Arauca, en el marco de su plan de desarrollo “HUMANIZANDO EL DESARROLLO”, y en ejecución de su política pública en materia de vivienda denominada “VIVIENDA DIGNA Y PRODUCTIVA”, se permite informar a los beneficiarios del proyecto de vivienda “LAURELES ETAPA II” lo siguiente:
PRIMERO: Desde el día 12 hasta el 15 de noviembre de 2019, El departamento de Arauca llevara a cabo jornada de actualización y verificación de datos personales, en la cual los beneficiarios del proyecto de vivienda denominado “Laureles etapa II”, deberán allegar los documentos de identificación de los integrantes de su núcleo familiar postulado, con el fin de que este ente territorial pueda realizar una revisión de los documentos de identidad y cumplimiento de requisitos. Dicho actividad se realizará en las instalaciones de la Secretaria de Planeación de la Gobernación de Arauca, en el horario de 8:30 am a 12 m y 2:30 pm a 5:30 pm.
Los beneficiarios son los siguientes:
No. CEDULA DE CIUDADANIA NOMBRES Y APELLIDOS
1081591 JOSE RAMON SILVA FLOREZ
5084266 BELLAMIR RODRIGUEZ PEDROZA
6610910 FERNANDO MANZANO SANTANA
9178972 AFER ANTONIO ORTEGA ORTEGA
9715615 JOSE NAIR ASCANIO DURAN
12500793 JOSE MANUEL QUINTERO SERRANO
14326425 OSCAR RAFAEL TRIVIÑO
17585959 ANGEL TADEO LUGO
17586837 JOSE DEL CARMEN QUENZA PEREZ
17589111 IVAN GRANADOS CHAPARRO
17590477 MARCEDONIO MARIN DIAZ
17590693 JUAN VICENTE RODRIGUEZ CUERVO
17593696 EMERSON ERNESTO BARBOSA SANGUINO
17593859 HENRY LEONARDO GAMEZ OSTOS
17594014 CARLOS ASDRUBAL AGUIRRE ROJAS
17594961 ANNES ALVAN HIPUJA MIJARES
17596582 JESUS ENRIQUE GOMEZ MENDOZA
24242132 FLOR MARIA OSTOS MARCHENA
24243722 MARIA OLIVA CASTAÑEDA HERNANDEZ
24246043 ANA JULIA SILVA
24246262 EFIDELIA REYES FUENTES
24246791 CLAUDINA VILLAMIZAR
24246845 CRUZ ZULEIMA PUENTE RANGEL
27674421 LEONOR GELVES MENESES
27732409 BLANCA YAMILE BAUTISTA ROZO
28083781 MARIA HILDA DIAZ FUENTES
28155236 LUZ MIRIAM CARDENAS ESTEBAN
37255772 CARMEN CECILIA JAIMES PABON
37576188 MARIELA ACEVEDO SALAMANCA
37935049 ANA ENVAGELINA LOPEZ CONEO
37939476 ERUBIDES VANEGAS PEREZ
38856677 ANA MILENA ESCOBAR BOCANEGRA
39024151 SOL MARY HERRERA MEJIA
40506026 CLAUDIA YAZMIN RODRIGUEZ CARO
40506133 LUISA ALEJANDRA FIRABITOBA
40514935 FLORICELDA RIVERA ECHEVERRY
40692436 ROCIO RODRIGUEZ OSORIO
41500186 MARIA AMELIA CASTILLO GARCIA
45743378 LASTENIA MARTINEZ PALLARES
49555786 YOLIBETH VILLALOBOS NARVAEZ
49662196 DUDARIS ISABEL RODRIGUEZ JACOME
49672820 MARTHA CESILIA PINTO MIRANDA
49697429 JESENIA RAMIREZ GONZALEZ
49720851 YANIRIS ROYERO RAMOS
52295171 LUZ MERCY GARCIA RAMIREZ
52995411 CATHERIN MOLANO MURIEL
60344494 ADELINA JAIMES SANDOVAL
60361620 ANA FRANCISCA CELIS BLANCO
60438434 ANA MERCEDES BELTRAN ACEVEDO
64523325 GLENIS PEREZ BARON
64742118 FRANCIA ELENA PEREZ MEDINA
65703604 MARIA DEL ROSARIO SUAREZ BUSTAMANTE
68248013 MARTHA LUCIA CASTILLO BONILLA
68252205 CARMEN AIDE GOMEZ ZAMBRANO
68286599 NURIS CONSUELO MEDINA GAMARRA
68286776 MARIA DEL CARMEN MONSALVE
68287793 ANA NOHEMY TORRES GALINDO
68287804 DALIA MIREYA COLMENARES RODRIGUEZ
68288846 ANA RAMONA SILVA RIVAS
68289239 YOSMAR MARINA AGUIRRE LAYA
68289511 DORA AYDE CASARAN TOVAR
68290184 ANA PAULA DOMINGUEZ GOMEZ
68290623 CARMEN NICOLASA GALINDEZ VELASQUEZ
68290766 CARMEN MARIELA BRAVO HERNANDEZ
68291154 DIANA CONSUELO GAMBOA ASCANIO
68291585 YIRA MARCELA REY CHAVEZ
68291663 SANDRA MARIA HERNANDEZ MAHECHA
68292248 FRANCIA JANETH QUENZA PEREZ
68292282 YORDANY BARRIOS RODRIGUEZ
68292445 MARIA SILVIA BRIÑEZ EREU
68292645 NARDA VIOLETA PEREZ GOMEZ
68292743 GINA MILENA MARTINEZ COLMENARES
68293340 LILIA MAYORLEY VELEZ MURILLO
68293695 ZULMA NAYENCI RUIZ ROMERO
68294162 BELLA FLOR PEROZA PARALES
68294345 CARMEN ROSA CHAUSTRE BRITO
68294599 MARIA DE JESUS PEREZ GOMEZ
68294631 ESTERGENIS MARTINEZ OTERO
68294771 ANA CRISTINA ONTIVEROS GOMEZ
68295140 EUCARIS MARTINEZ HENAO
68295414 DELSI DAMARIS DURANGO ZAPATA
68295580 MARIBEL RIVEROS ROJAS
68295658 ANA LUCRECIA RAMIREZ TOLOZA
68295954 SAIDA SAMIRA CORTES CUPIDO
68295988 NIDIA MARITZA MENDOZA JIMENEZ
68295994 DEXI PACHECO MACHADO
68296337 FIDELINA CONTRERAS JEREZ
68296679 GLADIS EMILSE NIEVES MACHADO
68296766 GUILLERMINA VILLAMIZAR ROPERO
68297150 CLAUDIA NAILEC BRICEÑO SANTANA
68297242 BRENDA YANET URRIOLA GONZALEZ
68297979 DIANA PATRICIA HERRERA QUINTERO
68298247 ANA ROCIO VARGAS PAREDES
68298485 ROSA DELIA REYES RODRIGUEZ
68298681 CELINA CARVAJAL RAMOS
68299091 MARIA ISABEL UNDA MEJIA
68299157 SANDRA MILENA PALENCIA VANEGA
68299320 ELSY RUBIELA VARGAS CEDEÑO
68299464 JAQUELINE RENDON ACHO
68299477 OSMAIRA MARTINEZ LOPEZ
68302623 ANA GLADIS BAQUERO BECERRA
68303969 MARIA NANCY CONGUTA
68305401 ALICIA PIÑEROS ZUBIETA
68306817 HILDARIS YULIER GARCIA SOLORZANO
1006440856 MARIA ANGELICA CEIJA PEREZ
1007245817 DARLY LOPEZ MARTINES
1010027979 PAOLA MILENA FLOREZ BELEÑO
1063483200 CLAUDIA MARCELA ORTEGA MEJIA
1098634898 RAUL ALEXANDER REYES RAMIREZ
1116772103 VILMA DEL CARMEN PEREZ RUIZ
1116773519 ALIX MARIANA PEREZ MORENO
1116774083 KAYLA MENCO SALAZAR
1116774859 SANDRA YULEI GUEVARA CASTILLO
1116777580 ELIDA MARIA SAENZ INFANTE
1116778404 GABELIS OSPINO HERNANDEZ
1116779355 DANIELA ISELA GONZALEZ RIAY
1116781364 HEIDY LILIANA MORENO MARIN
1116785268 ANGELA MARIA PRADA RODRIGUEZ
1116785435 HEIDY TATIANA JURADO GUAZA
1116786675 LEINYS NIETO LOZANO
1116790861 LIZ GREISSY ESLAVA GARCIA
1116793542 KEZIA CARLELY ALVAREZ COLMENARES
1116795811 SANTIAGO ALEXIS BRITO MIJARES
1116799487 ERIKA VIVIANA ZABALA CAMERO
1117459626 YEINI ASTRID BUSTAMANTE MARIÑO
36312033 DEISY JOHANA HERRERA QUINTERO
52529667 DIANA PATRICIA CASTILLO SANTANA
63330015 ANA BEIBY GONZALEZ GARCIA
68289739 CLAUDIA MIREYA HERNANDEZ SEPULVEDA
68299216 NAYENCY CARREÑO GARCIA
1047966577 MARIA DEBORA OROZCO BETENCUR
1116795072 DIANA MARCELA HOYOS PARALES
PARAGRAFO PRIMERO: En caso tal el hogar beneficiario no realice la actualización de datos, el departamento de Arauca no asume responsabilidad alguna respecto de verificación de documentos de identidad y posteriores requerimientos que haga el departamento de Arauca.
BENEFICIARIOS PROYECTOS DE VIVIENDA LAURELES ETAPA II
Municipio de Arauca
Asunto: Actualización y verificación de datos personales.
COMUNICADO
EL Departamento de Arauca, en el marco de su plan de desarrollo “HUMANIZANDO EL DESARROLLO”, y en ejecución de su política pública en materia de vivienda denominada “VIVIENDA DIGNA Y PRODUCTIVA”, se permite informar a los beneficiarios del proyecto de vivienda “LAURELES ETAPA II” lo siguiente:
PRIMERO: Desde el día 12 hasta el 15 de noviembre de 2019, El departamento de Arauca llevara a cabo jornada de actualización y verificación de datos personales, en la cual los beneficiarios del proyecto de vivienda denominado “Laureles etapa II”, deberán allegar los documentos de identificación de los integrantes de su núcleo familiar postulado, con el fin de que este ente territorial pueda realizar una revisión de los documentos de identidad y cumplimiento de requisitos. Dicho actividad se realizará en las instalaciones de la Secretaria de Planeación de la Gobernación de Arauca, en el horario de 8:30 am a 12 m y 2:30 pm a 5:30 pm.
Los beneficiarios son los siguientes:
21 deportistas serán los encargados de representar al departamento en las Justas Nacionales
Una delegación compuesta por 32 personas entre deportistas, entrenadores, delegados y directivos, estarán representando al departamento de Arauca en los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Paranacionales Bolívar 2019 que se realizarán del 15 de noviembre al 8 de diciembre.
Este viernes 8 de noviembre el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, hará entrega de la bandera a los deportistas que estarán dejando en lo alto el rojo y verde araucano. El evento se realizará a las 4 de la tarde en la Escuela de Administración Publica ESAP.
Para llegar a las mayores justas del país, el gobierno departamental realizó una inversión de $1.796.988.655 en el programa de Altos Logros “durante los cuatros años del gobierno Humanizando el Desarrollo, apoyamos a los atletas en competencias federadas, en campamentos preparatorios, fechas clasificatorias y el acompañamiento con nuestro equipo interdisciplinario para llegar la cita más importante del deporte colombiano”, señala el licenciado José Gregorio Reyes Cadena, director de Coldeportes Arauca.
Serán 21 atletas los que participarán en los Juegos de Bolívar: 7 en boxeo, 5 en taekwondo, 2 en atletismo y 7 en para atletismo.
La aventura 4 X4 recorrerá 550 kilómetros por las sabanas de Casanare y Arauca.
Más de 60 participantes procedentes de diferentes zonas del país, se han propuesto vivir la cuarta versión de Rally Santa Bárbara de Arauca, evento que tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre y que consiste en cruzar las sabanas de Casanare y Arauca, partiendo desde Paz de Ariporo.
Edison Peroza, presidente de la fundación Fangueros del Arauca, resalta la importancia de realizar este tipo de actividades para el departamento “estamos fomentando el turismo en nuestra región, que Arauca venda su belleza natural, tenemos los paisajes más hermosos del país, su amplia cultura, eso es lo que queremos mostrar con este Rally”.
Esta travesía cuenta con el apoyo del gobernador Ricardo Alvarado Bestene, a través del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, “desde los eventos institucionalizados nos vinculamos a estos deportes de aventura, dinamizadores de la economía y la parte turística; el turismo deportivo ha sido otro de los pilares importantes en estos cuatro años del gobierno Humanizando el Desarrollo” afirma el licenciado José Gregorio Reyes Cadena, director de Coldeportes Arauca.
La ruta recorrerá 550 kilómetros durante cuatros días, este viernes 8 de noviembre salen de La Paz, durante el fin de semana los vehículos 4X4 pasaran por las montañas del Totumo, tomaran las sabanas del Café, las Flores, Cravo Norte y finalizara el próximo lunes en la plazoleta de la alcaldía del municipio de Arauca.
Gobernación y Coldeportes Arauca realizará mejoramiento y rehabilitación de este escenario deportivo.
El gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene, destinó $947.699.966 para la rehabilitación y el mejoramiento del Estadio Municipal, escenario que hace parte de la Villa Olímpica de la capital del departamento.
El licenciado José Gregorio Reyes Cadena, director de Coldeportes Arauca, aseguró que “luego de la socialización con la comunidad del barrio Los Fundadores, veedores y la firma contratista, vamos a iniciar con las obras de remodelación de este escenario, le realizaremos un embellecimiento, tendrá una nueva cara y más espacios para la práctica del deporte y la actividad física”.
Los trabajos incluirán una nueva fachada de esta infraestructura deportiva, baterías sanitarias, conexiones eléctricas, habilitación de oficinas para las ligas y cafetería “deportistas y la sociedad araucana van a poder aprovechar más este escenario, e invitándolos desde ya a usarlo y cuidarlo” resalta Reyes Cadena.
También el líder del ente departamental anunció que en los próximos días se realizará la socialización del proyecto del mejoramiento interno del estadio, inversión que supera los 4 mil millones de pesos y que será a través de un Ocad “con la adjudicación de esta obra cerraremos el gobierno Humanizando el Desarrollo, la pista atlética será una realidad, este proyecto también incluye mejoras en graderías y la iluminación interna.
El voluntariado recibirá implementación y certificación
El próximo 24 de noviembre la capital del departamento vivirá la segunda edición de la Media Maratón Ciudad de Arauca, evento organizado por el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación y apoyado por el Gobernador Ricardo Alvarado Bestene.
El comité organizativo de este gran evento deportivo, extiende la invitación a jóvenes mayores de 18 años, apasionados por el deporte y gusto por el trabajo social, dispuestos a contribuir con la realización de la actividad que reúne a 2.000 atletas del país, a que hagan parte del equipo de la organización y desarrollo de la MMCA, desde su labor voluntaria.
“Invitamos a toda la comunidad araucana que quieran vivir la carrera desde otro aspecto; desde la organización y logística. Queremos que se vinculen y de paso promovemos este proceso de voluntariado, donde adquieren conocimiento y destrezas que van a ser útiles en los ámbitos personales y laborales, vivir desde dentro, la Media Maratón Ciudad de Arauca” indica el licenciado José Gregorio Reyes Cadena, director del ente departamental del deporte.
¿Qué debes hacer?
- Ser mayor de 18 años.
- Conocer la ciudad.
- Disponer de tiempo para capacitación y jornada de voluntariado.
- Tener disposición para cumplir con responsabilidad las tareas delegadas.
- Entregar documentación solicitada (CC y certificado de seguridad social).
Inscripciones abiertas del 10 al 20 de noviembre en Coldeportes Arauca o en el celular 3114942309.
Acompañada de un funcionario del Ministerio de Educación, la Secretaria de Educación, Nelsy Orely Rojas Mojica, visitó el CEIN Makaguan, en el municipio de Fortul, para brindar acompañamiento conjunto a esta institución educativa donde en días pasados se presentó un hecho que enlútese a toda la comunidad.
El objetivo de la visita además de llevar ayudas materiales como kits de aseo, colchonetas, sabanas, cobijas entre otros elementos, es realizar acompañamiento psicosocial tanto a los docentes como a los alumnos de todo el departamento de Arauca.
Con un trabajo articulado, como lo denominó la secretaria, la idea es fortalecer en procesos de aprendizaje, sana convivencia y excelentes ambientes de interacción, el gobierno nacional en conjunto con la Administración Departamental Humanizando el Desarrollo, buscan minimizar los casos de bullying, matoneo, depresión y los casos más tristes de suicidio.
“Con estas visitas queremos llevar acciones positivas, a los planteles educativos, llenos de amor, de solidaridad y apoyo a toda la comunidad educativa” afirmó Rojas Mojica, de igual manera, Edison Serge, asesor del Ministerio de Educación explicó que “el propósito es hacer presencia en las diferentes regiones del país, como lo tiene planteado la Ministra, aunar esfuerzos con los gobierno municipales y departamentales en pro de una buena salud mental en nuestro niños, niñas y jóvenes”.
75 personas participan de la capacitación realizada por el programa Hábitos y estilos de vida saludable
Exitosa fue la convocatoria por parte del programa departamental A Moverse Camarita para el primer curso teórico práctico de actividad física musicalizada y conceptos HEVS, que realiza Coldeportes Arauca en las instalaciones del SENA en la capital araucana.
El curso inició el pasado sábado 2 de noviembre y se extenderá durante tres fines de semana más “un total de 75 personas están participando de este taller, lo vamos a realiza durante cuatro sábados y quienes cumplan con el 100 % del horario van a recibir su certificación por parte del ente departamental del deporte” indicó el gestor departamental HEVS, David Salcedo.
La apertura fue presidida por el licenciado José Gregorio Reyes Cadena “otra de las metas que está cumpliendo el gobierno Humanizando el Desarrollo del doctor Ricardo Alvarado Bestene, es el tema de las capacitaciones en nuestras diferentes líneas de atención; en deporte, recreación y actividad física, así estamos dejando una capacidad instalada, quienes hoy se capacitan, más adelante pueden liderar procesos con el Instituto Departamental del Deporte y la Recreación” puntualizó el director de Coldeportes Arauca.
Al taller asisten profesionales de la recreación, la salud y el deporte, entidades públicas privadas, estudiantes y profesores, la convocatoria se realizó a través de las redes sociales de la Institución Deportiva y los canales de comunicación de la gobernación de Arauca.
Son varios los festivales escolares que dieron inicio en las diferentes instituciones educativas del departamento, enfocados principalmente en la formación de nuevos talentos a través de varias actividades culturales que buscan exaltar en niños, niñas y jóvenes la identidad regional y nacional.
Entre los festivales apoyados por la administración departamental a través de la oficina asesora de cultura, están el Garcerito de Oro de la Institución Educativa José Eustasio Rivera del municipio de Saravena con varias modalidades del folclor llanero, así como el Festival Luciérnaga, de la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Festival de Teatro del Colegio Santa Teresita, Festival Luna Roja del ente educativo Cristo Rey , entre otros.
Según Diony Marisol Padilla Sequera, jefe de la cartera de cultura del departamento, estos festivales son los escenarios propicios para la formación de futuros artistas, “hemos hecho la transferencia de recursos a cada una de las instituciones educativas en el departamento, para que estas puedan financiar parte de la organización y logística de sus eventos”, señaló la asesora.
El gobierno departamental viene destinando los recursos necesarios para continuar con el apoyo a los festivales que se desarrollan en cada uno de los municipios, los cuales buscan fortalecer los procesos y expresiones culturales de la región.
La actividad se realizará este domingo 3 de noviembre en la cancha del barrio Flor de mi Llano, desde las 2 de la tarde.
El programa Deporte Social Comunitario del Institutito Departamental del Deporte y la Recreación, la Gobernación de Arauca en cabeza del doctor Ricardo Alvarado Bestene, realizaran el próximo domingo 3 de noviembre en la cancha del Barrio Flor de mi Llano, el Festival Deportivo Mujeres +.
La actividad se orienta con acciones desde un enfoque diferencial e incluyente para priorizar a grupos poblaciones que históricamente se han enfrentado a la vulneración de sus derechos, entre los cuales se encuentra la mujer.
Esta iniciativa tiene también como objetivo celebrar el día de la mujer rural, conmemoración que se festeja desde el año 2008 por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, “este Festival Deportivo es un reconocimiento a la labor de las mujeres que muchas veces no es visible pero que es tan importante para todos nosotros” señala Gonzalo Fernández, enlace departamental del programa DSC.
El evento contará con programación para toda la familia: actividad física musicalizada, recreación y festival en varios deportes, como; Bolos criollos, Bolas criollas, rana, mini tejo, voleibol y futbol de salón.
Cabe resaltar que, en cada municipio del departamento, Coldeportes Arauca liderado por el licenciado José Gregorio Reyes Cadena, adelanta esta celebración en el marco del día de la Mujer Rural.
Este tributo se deberá cobrar de manera retroactiva a partir de la fecha que fue sancionado el Plan Nacional de Desarrollo
Usuarios residenciales de los estratos 4, 5 y 6; usuarios comerciales, industriales y no regulados deberán pagar una< sobretasa de 4 pesos Kw/h consumidos de acuerdo a la Ley 1955 de 2019, artículo 313, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
“Un usuario estrato 4 e industrial que consume en promedio 654KW/h el valor a pagar aproximadamente es de $400.000 y por sobretasa $2.616 y un usuario Comercial que consuma en promedio 1361KW/h el valor a pagar aproximadamente es de $1,000,000 y por sobretasa $5.444” explicó Jesús Antonio Moreno Moreno
Agregó que a la fecha la empresa cuenta con 79.059 usuarios en el departamento de los cuales 559 son de estrato 4, 24 industriales y 5.234 comerciales, lo que representa un 7% de los usuarios que estarían sujetos al pago de la sobretasa nacional de energía.
La Empresa de Energía de Arauca, deberá cobrar este tributo de manera retroactiva a partir de la fecha que fue sancionado el Plan Nacional de Desarrollo “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad”.
“La regulación indica que la sobretasa debe liquidarse sobre los consumos iniciados posteriormente a la entrada en vigencia de la Ley (26 de mayo 2019) y hasta el 31 de diciembre de 2022; lo anterior significa que la norma es retroactiva y se debe liquidar la sobretasa a los consumos de junio, julio, agosto y septiembre; es por este motivo que desde noviembre 2019 hasta febrero de 2020 aparecerán 2 conceptos, uno se refiere a la liquidación retroactiva y el otro a la liquidación de la sobretasa del mes que se factura en sitio; a partir de marzo 2020 se entiende que el usuario ya saldó los períodos retroactivos y se continúa con un sólo concepto de sobretasa hasta el 31 de diciembre de 2022” sostuvo Moreno.
Es importante recordar que los usuarios residenciales estrato 1, 2 y 3 que representan el 91% del total de los usuarios de Enelar, no estarán sujetos a esta sobretasa nacional.
Enelar Esp, les invita a tener cultura de pago oportuno evitando que su servicio de energía sea limitado. Así mismo, a continuar con el uso racional y eficiente de la energía y a la legalidad del servicio.
#AmpliaciónDeTiempos | La secretaría de Desarrollo Social informa a la comunidad que se amplia el tiempo de evaluación y selección para la convocatoria dirigida a la población afrodescendiente del departamento de Arauca denominada "Apoyo a la generación de ingresos enmarcado en las cadenas productivas de las familias afrodescendientes del sector urbano rural del departamento de Arauca" en los municipios de Arauca y Arauquita. Estas fechas quedan determinadas así: Evaluación y Selección: 16 de octubre al 02 de noviembre de 2019 y Publicación de resultados finales: Lunes 04 de noviembre de 2019.
Esta campaña de fin de año otorga beneficios y premios para los usuarios que se acojan al Plan de Negociación “Con Idear Cumples y Ganas”.
Arauca, 29 de octubre de 2019. El Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear ofrece nuevamente alternativas de financiación para que los clientes que se encuentran en mora con los pagos de su crédito puedan normalizar su deuda, a través de su plan de negociación de cartera “con Idear Cumples y Ganas”.
Este plan que fue aprobado por el Consejo Directivo del Idear, en cabeza del gobernador Ricardo Alvarado Bestene y busca recuperar más de 1.200 millones de pesos de clientes que se encuentran en mora con la entidad, esperando incrementar las cifras de recaudo en el cierre de año.
Hasta el 30 de diciembre de 2019 tendrán plazo los clientes de todas las líneas de crédito para acogerse a los beneficios de dicho plan, que entre otros ofrece una rebaja del 100% de los intereses moratorios para los clientes que durante esta campaña firmen acuerdos de pago, reestructuren su deuda o cancelen la totalidad de sus créditos o valor vencido.
El plan de normalización tiene como novedades el tiempo de ampliación de los acuerdos de pagos, por lo cual los deudores con obligaciones vencidas podrán firmar acuerdos con plazos de hasta 24 meses. Además, aquellos clientes con más de dos reestructuraciones podrán nuevamente acceder a este mecanismo; quienes se encuentren en cobro jurídico igualmente podrán acogerse al Plan.
La gerente Laura Vanessa Sánchez Mantilla, invita a todos los clientes a aprovechar esta oportunidad, y manifiesta que para acceder a este plan no se requiere ningún tipo de intermediarios y cualquier negociación puede realizarse directamente en las oficinas ubicadas en cada uno de los municipios del Departamento.
Humanizando El Desarrollo Con Oportunidades Para Todos
El Departamento de Arauca publica la convocatoria para la población con Discapacidad del Departamento de Arauca, está estará abierta a parir de hoy martes 29 de octubre de 2019, recordando que está es la tercera vez de su publicación. Por tal motivo invitamos a toda la comunidad para que se acerque pueda ser parte de esta iniciativa.
Más información la pueden objeter en los documentos adjuntos.
La Gobernación de Arauca a través del Fondo en Administración "FONDO PARA LA
POBLACION DE MUJERES VULNERABLES DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA",
permite facilitar el acceso y permanencia de la población de mujeres vulnerables del
Departamento de Arauca de estrato no superior al nivel 3 en el sistema educativo en
programas técnicos en Institutos Regionales-Centros de Técnicos laborales certificados por la
Secretaria de Educación Departamental. Mediante la adjudicación de créditos condonables
(conforme a las condiciones que se establezcan en el Reglamento Operativo del Fondo) bajo
el requisito de obtener el título académico del programa que le fue financiado.
A través de este fondo se puede financiar:
A. Matricula: Concierne al valor de matrícula determinado por la Institución que ofrece
programas técnicos en Institutos Regionales-Centros de Técnicos laborales certificados
por la Secretaria de Educación Departamental. El costo cubrirá hasta un valor máximo de
dos 2 SMMLV por beneficiario por semestre hasta un máximo de cuatro (4) semestres, en
el evento de presentarse un excedente, este deberá ser asumido por cada uno de los
beneficiarios.
B. Sostenimiento: Concierne en un apoyo a la permanencia de las mujeres que se
encuentren inscritos en Programas técnicos en el Servicio Nacional de Aprendizaje en
Institutos regionales o en los centros de técnicos laborales certificados por la Secretaria de
Educación Departamental. El costo cubrirá gastos de sostenimiento un valor máximo de
hasta 1.4 SMMLV por semestre, condicionado a la permanencia estudiantil. por un periodo
máximo de dos (2) semestres.
Parágrafo 1: Los aspirantes solo podrán aplicar a una línea de crédito, bien sea matricula o
permanencia
Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Desarrollo Social Departamental se permite
informar a las mujeres del departamento de Arauca que esten interesadas en participar y ser
beneficiarias de este fondo; que en el transcurso del mes de noviembre a diciembre se
abrira la convocatoria para acceder a los créditos condonables que les permita financiar a
partir del primer semestre del año 2020 el programa técnico de su preferencia en cualquiera
de los Institutos Regionales - Centros Técnicos laborales certificados por la Secretaria de
Educación Departamental. La convocatoria se publicada en la página web de la Gobernación
de Arauca y en su Pang Face de facebook.
Invitamos a la población interesada para que se acerque al instituto técnico de su preferencia
en cada munici io o al SEN realice el primer requisito que es estar admitida o matriculada.