Total: encontrados 3656 resultados.
Página 71 de 183
Bogotá, 7 de octubre de 2019. Durante lo corrido del gobierno del Presidente Iván Duque, en el departamento de Arauca, se han invertido recursos en educación, en atención integral a la niñez y adolescencia, en vías e infraestructura vial y en el mejoramiento de la cobertura del servicio público domiciliario de gas.
El gobierno ha asignado recursos por 79.737 millones de pesos para el cumplimiento de 15 de los 28 compromisos adquiridos en el Taller Construyendo País llevado a cabo en Arauca.
Entre los compromisos adquiridos está la apertura de 4.700 cupos en programas para apoyar a la niñez y adolescencia del departamento. Para el cumplimiento de este compromiso, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, superó en 200 cupos la solicitud, ya que se asignaron 4.900 cupos en el programa Generaciones con Bienestar, modalidad tradicional, rural y étnico.
El programa aporta a la construcción de paz a través del arte, la cultura, la participación y el deporte, desarrollando actividades de prevención frente a distintas situaciones de riesgo vuelneración de los derechos de la niñez y la adolescencia.
La inversión fue de $2.064 millones y se beneficiaron los municipios de Arauca con 1400 cupos, Cravo Norte con 200, Cubará con 100, Arauquita con 800, Fortual con 500, Saravena con 600, Puerto Rondón con 200 y Tame con 1100.
Sumado a esto, se acompañaron y se capacitaron más de 967 docentes, de 49 instituciones educativas de la Entidad Territorial, para lo cual el Gobierno Nacional dispuso una inversión de $1.297.636.183 a través del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación.
La Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, expresó que su empeño es que los recursos invertidos en la región se traduzcan en mejores condiciones de vida para los araucanos y en más oportunidades para lograr la transformación social del departamento.
“Estamos enfocados en transformar a las regiones y lo estamos logrando gracias al cumplimiento de cada uno de los compromisos. Somos un gobierno que trabaja de la mano de los mandatarios locales y que tiene el firme compromiso de avanzar hacia equidad”, agregó Abudinen.
En cuanto al compromiso de firmar convenio marco e implementar el Plan de Masificación de Gas en Cubará, Tame y Saravena, el 29 de abril se firmó el convenio gas Arauca Cubara Boyacá por un valor de $15.300 millones.
Este convenio busca promover la masificación del servicio público domiciliario de gas combustible por redes en los municipios de Arauca y Cubará (Boyacá) a través de la cofinanciación del valor de derechos de conexión.
En Tame se realizó la intervención del punto crítico ubicado en la vía nacional, Tramo Troncal Villagarzón – Saravena, sector la Cabuya Saravena.
Dichos trabajos de infraestructura y señalización están orientados a la prevención y mitigación de víctimas por siniestros viales.
La inversión para el cumplimiento de este compromiso fue de $167.000.000 en el marco del Programa Pequeñas Grandes Obras de la Agencia de Infraestructura Vial.
Otro compromiso cumplido fue entregar 39 indemnizaciones administrativas por un valor de $262 millones en el departamento de Arauca por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
Bajo la Resolución 00823 se destinó la suma de $16.199 millones para el reconocimiento y el pago de la indemnización administrativa de 2568 víctimas.
Por otra parte, en el municipio de Arauquita, se fortalecieron 8 unidades productivas de cacao con la dotación de equipos e insumos para la producción de cacao, la generación de capacidades empresariales y en la realización del análisis bromatológico a tres unidades productivas.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos – ANH a través de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos en alianza con la Alcaldía Municipal, la empresa OXY – Fundación Alcaraván y el Fondo Emprender, realizó este proyecto de fortalecimiento que benefició a 50 familias de manera directa y a 200 familias de forma indirecta. El proyecto contó con una inversión de 68.105.504 millones de pesos.
Finalmente y en cumplimiento de otro compromiso con el departamento, el Ministerio del Interior firmó convenio interadministrativo de cofinanciación con la Alcaldía de Saravena con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre las partes para promover la construcción del Nuevo Centro Administrativo Municipal (CAM) de Saravena.
El valor total de este convenio, producto de la suma de los aportes de el Ministerio, Fonsecon y del municipio, es de $6.495.936.025.
El evento reúne a 1.500 jóvenes del país en Dibulla, Guajira.
Con el apoyo del gobernador Ricardo Alvarado Bestene y el Instituto del Deporte y la Recreación-Coldeportes Arauca, bajo la dirección del licenciado José Gregorio Reyes Cadena, 40 jóvenes del departamento de Arauca participan del Campamento Nacional 2019.
Del 7 al 11 de octubre el municipio de Dibulla en departamento de La Guajira, recibe alrededor de 1.500 jóvenes de todo el país, quienes harán parte del XXVIII Campamento Juvenil, evento organizado y promovido por el Ministerio del Deporte.
Los seleccionados por el departamento de Arauca, provienen de los 7 municipios quienes fueron elegidos el pasado mes de septiembre en la fase departamental de este programa, “llevamos una comparsa representativa a la prevención de quemas, la protección al medio ambiente, la biodiversidad que nos caracteriza; un mensaje de paz y reconciliación, y todo el folclor y las costumbres llaneras que nos identifica” indica Libardo Ardila, coordinador departamental de Campamentos Juveniles.
Este encuentro hace parte del programa nacional de Recreación dirigido a adolescentes y jóvenes voluntarios, cuyas edades oscilan entre los 13 y 28 años. La iniciativa cuenta con un principio pedagógico centrado en el aprendizaje experiencial y la promoción del desarrollo social y comunitario a través de prácticas recreativas, para promover el liderazgo, una filosofía de servicio y amor por la naturaleza.
Notificación por Aviso – JHON EDUARDO AREVALO MILLAN 1.075.244.149 - Para así dar cumplimiento al Principio de Publicidad de los Actos Administrativos como lo Establece la ley 1437 de 2011 en concordancia con el Estatuto Tributario Nacional ley 1943 de 2018, procedimiento que me permite dar continuidad al trámite correspondiente. Resolución 2245 de 2019 "Por medio de la cual se define la situación jurídica de la Mercancías Aprehendidas y se dictan otras disposiciones".
Notificación por Aviso – Para así dar cumplimiento al Principio de Publicidad de los Actos Administrativos como lo Establece la ley 1437 de 2011 en concordancia con el Estatuto Tributario Nacional ley 1943 de 2018, procedimiento que me permite dar continuidad al trámite correspondiente. Resolución 2245 de 2019 "Por medio de la cual se define la situación jurídica de la Mercancías Aprehendidas y se dictan otras disposiciones".
#NotificaciónPorAviso | Para así dar cumplimiento al Principio de Publicidad de los Actos Administrativos como lo Establece la ley 1437 de 2011 en concordancia con el Estatuto Tributario Nacional ley 1943 de 2018, procedimiento que me permite dar continuidad al tramite correspondiente. Resolución 2245 de 2019 "Por medio de la cual se define la situación jurídica de la Mercancías Aprehendidas y se dictan otras disposiciones".
Tal y como estaba previsto el gobernador de Arauca Ricardo Alvarado Bestene acompañó en la mañana de este jueves a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en la firma del Pacto por la No Agresión con los candidatos del departamento de Arauca, en el marco de la estrategia del Plan Ágora por unas elecciones transparentes y seguras.
De acuerdo con la alta funcionaria del gobierno nacional, el Plan Ágora busca garantizar la libertad de los colombianos al momento de decidir su futuro y ejercer su derecho al sufragio en estas elecciones territoriales.
“Con esta estrategia buscamos fortalecer la legitimidad democrática de las instituciones y el Estado Social de Derecho en las regiones”, añadió la Ministra.
En la presentación de la estrategia Ágora, el gobernador de Arauca hizo un llamado frente a la posible trashumancia desde territorio venezolano, “no es justo que otros elijan el futuro de los araucanos, esperamos toda la atención del gobierno nacional tras las denuncias que han hecho los diferentes partidos políticos y que puedan desencadenar irregularidades en las elecciones del próximo 27 de octubre.
En la firma del Pacto por la No Agresión, la ministra del Interior también estuvo acompañada por Hernán Penagos, presidente del Consejo Nacional Electoral; Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral; Felipe Muñoz, gerente de Frontera con Venezuela y los candidatos a las elecciones territoriales por el departamento de Arauca, entre otras autoridades del orden nacional y regional.
Del 7 al 11 de octubre se realizará la fase departamental y regional.
El gobernador Ricardo Alvarado Bestene a través del Instituto del Deporte y la Recreación-Coldeportes Arauca, bajo la dirección del licenciado José Gregorio Reyes Cadena, apoyan la fase departamental y el zonal regional de los Juegos del Magisterio edición 2019.
Cerca de 800 educadores, entre directivos, docentes y administrativos de las instituciones educativas del departamento, competirán en el municipio de Saravena, sede de las justas departamentales del magisterio, que se realizarán entre el 7 y el 11 de octubre. Juegos organizados por la Asociación de Educadores de Arauca (ASEDAR).
Por otra parte 80 docentes participaran del zonal regional del 6 al 9 de octubre en la ciudad de Villavicencio, la capital del Meta acogerá a deportistas de los departamentos de Arauca, Casanare, Amazonas y Meta, en los deportes de fútbol masculino, fútbol sala masculino y femenino, baloncesto ambas ramas y voleibol piso femenino y masculino.
El director de Coldeportes Arauca hizo entrega al licenciado Libardo Dueñas Buitrago, presidente de ASEDAR, los uniformes para la delegación que estará representando al departamento en Villavicencio, “agradecemos al doctor Ricardo Alvarado por el apoyo recibido en estos dos importantes eventos que tendremos la próxima semana, gracias a su aporte se hace posible la realización de estos juegos” indica Dueñas Buitrago.
Los representantes del zonal regional, fueron los campeones departamentales en 2018. Quienes ganen en Saravena en esta edición estarán representando al departamento en 2020 en la fase interdepartamental.
Se modificará de Coldeportes Arauca a INDERARAUCA
La Asamblea del departamento de Arauca, en la sesión del 2 de octubre del 2019, al ser sustentada la normatividad, conveniencia y técnicos por el gobernador Ricardo Alvarado Bestene, aprobó en primer debate el proyecto de ordenanza del cambio de sigla del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación de Arauca.
Dentro de la gestión que adelanta el director de Coldeportes Arauca licenciado José Gregorio Reyes Cadena, está la de darle identidad a la institución deportiva “es el único ente departamental que, en el momento, mantiene la sigla que le corresponde al ente regulador del deporte a nivel nacional, circunstancia esta que genera confusión y falta de identidad con respecto a nuestro ente” señala Reyes Cadena.
La corporación aprobó el proyecto por medio de la cual se busca modificar el artículo primero de la ordenanza no. 03 de 2003 a través de la cual se modificó la sigla del Instituto Departamental del Deporte y la Recreación, la cual utilizará la denominación INDERARAUCA, como organismo rector del deporte y la recreación
El segundo vicepresidente de la Asamblea de Arauca, Dumar Abel Sánchez, en el punto de proposiciones y varios, calificó de viable y oportuna la propuesta presentada en la sesión “me parece significativo que se le dé la importancia y la identidad que se merece nuestro ente deportivo, ya era hora de darle el nombre que le corresponde” indicó el diputado.
Se espera la aprobación de la ordenanza en los tres debates por parte del legislativo departamental, para que al finalizar 2019 ya esté rigiendo con su nueva sigla.
COMUNICADO
EL Departamento de Arauca, en el marco de su plan de desarrollo “HUMANIZANDO EL DESARROLLO”, y en ejecución de su política pública en materia de vivienda denominada “Vivienda Digna Y Productiva”, se permite informar a los beneficiarios del proyecto de vivienda “LAURELES ETAPA I” lo siguiente:
PRIMERO: A partir del día jueves 03 de octubre hasta el día martes 8 de octubre de 2019 en las instalaciones de la Secretaria de Planeación departamental, en el horario comprendido entre las 8:00 am a 12 m y 2:00 p.m a las 5:00 pm, se invita a los beneficiarios que se relacionaran en el presente documento, a realizar la actualización de documentos de identificación de los integrantes del núcleo familiar, con el fin de proceder a la elaboración de la resolución de transferencia del subsidio familiar de vivienda otorgado por el Departamento de Arauca.
Los hogares que se encuentran en la obligación son:
BLOQUE 5:
|
WILIAM ACEVEDO MONTAÑES |
|
ALEXIS FARLEY HURTADO ROMERO |
|
BELKIS ZULAY PRIETO URQUIOLA |
|
MONICA ROCIO BELTRAN TOVAR |
|
MARIA DEL CARMEN REYES BURGOS |
|
JONATAN STEWART PARALEZ GONSALEZ |
|
FILOMENA GOMEZ CORDOBA |
BLOQUE 6:
|
MARIA JOURDES BOSSIO TORRES |
|
MARIA DEL CARMEN MORENO PINTO |
|
ROSA ELIANA DURAN GONZALEZ |
|
OLGA GRACIELA ESTRADA RODRIGUEZ |
|
CENELIA OMEIRA MEJIA HERRERA |
|
NEURIS ROSALBA GARCIA |
|
RAFAEL ALFONSO SANCHEZ CALDERON |
BLOQUE 9:
|
JOSE LUIS MUÑOZ CISNEROS |
|
YENNY PAOLA PALMERO BRITO |
BLOQUE 10:
|
BRAIXIS JAKELINNE TOLOZA |
BLOQUE 11:
|
LAUDY STELLA CASTILLO REYES |
|
OLGA SOFIA DIAZ ROJAS |
|
LUZ ELENA ARENGA REYES |
|
GLADYS BERENICE RODRIGUEZ CARO |
|
ANDERSSON VELASQUEZ ARENGA |
|
GERLY EUDIVER NIEVES GARCES |
|
NIRIA RITA GARRIDO GALVIS |
BLOQUE 12:
|
EUGENIO CASTILLO AZUAJE |
|
JESUS VIGOTH PADILLA |
|
MARIA OFELIA RINCON GARCIA |
|
MILADIS DEL CARMEN RODRIGUEZ TAPIAS |
|
MARIA FERNANDA GUTIERREZ |
|
MARIBEL VANEGAS ANZOLA |
|
JANETH GOMEZ JARAMILLO |
BLOQUE 13:
|
EDWIN GONZALEZ QUENZA |
|
NELLY MARIA PARRA LANCHERO |
|
YOLANDA PINILLA JIMENEZ |
|
YOLIMA BOCANEGRA NAVARRO |
|
YECNNY PATRICIA CASTELLANOS GONZALEZ |
|
JASMIN PATRICIA HENAO |
BLOQUE 14:
|
JAIRO GOMEZ GONZALEZ |
|
OSMER YALITH MORENO DITTA |
|
CARMEN LUISA FUENTES RODRIGUEZ |
|
YOLANDA PINZON |
|
LILIANA PATRICIA PAYARES TRECO |
|
BERTA DILIA ORTEGA CASTIBLANCO |
|
MYRIAM CELINA SANCHEZ |
|
DARLY HERMINIA CORDERO PEROZA |
|
LIDIA ROCIO BOBELO GONZALEZ |
|
MARIA DEL CARMEN HIDALGO PEREZ |
|
DUMAR ALFONSO MONTEALEGRE CAMPOS |
|
ANA MARIELA SOSA EREU |
BLOQUE 15:
|
EBER ORLANDO RODRIGUEZ GOMEZ |
|
LUZ ESTELA VEGA PERDOMO |
|
LUZ NIDIA VELAZQUEZ ARENGA |
BLOQUE 16:
|
ROSALBA GARCIA MARTINEZ |
|
MARIA DEYANILA PEREZ PEREZ |
|
EDDY JOHANNA GARCIA SILVA |
|
LUZ MIRYAM SERRANO ARIZA |
|
BENJAMIN ARIAS SALAMANCA |
|
JOSE ANTONIO RODRIGUEZ GOMEZ |
PARAGRAFO PRIMERO: Las fechas dispuestas para realizar la presente diligencia, se fijan como último plazo para la actualización de documentos de identificación. En caso tal no se realice la presente diligencia, la Gobernación de Arauca no asume responsabilidad en la conformación del núcleo familiar dispuesto en el acto administrativo de transferencia, el cual quedara sujeto a los formularios de postulación presentados para la asignación del subsidio familiar.
COMUNICADO
EL Departamento de Arauca, en el marco de su plan de desarrollo “HUMANIZANDO EL DESARROLLO”, y en ejecución de su política pública en materia de vivienda denominada “Vivienda Digna Y Productiva”, se permite informar a los beneficiarios del proyecto de vivienda “LAURELES ETAPA I” lo siguiente:
PRIMERO: A partir del día jueves 03 de octubre hasta el día martes 8 de octubre de 2019, en el horario comprendido entre las 8:00 am a 12 m y 2:00 p.m a las 5:00 pm, en las instalaciones de la Secretaria de Planeación departamental, personal adscrito a la Gobernación del Departamento de Arauca, realizará la entrega de la resolución de transferencia por medio de la cual se transfiere un subsidio familiar de vivienda en especie, equivalente a una vivienda de interés prioritario y terreno en el municipio de Arauca- Departamento de Arauca, a favor de los beneficiarios del proyecto “Laureles etapa I”. Los hogares a los cuales se les realizara la entrega son los siguientes:
BLOQUE NO. 5
BLOQUE NO. 6
BLOQUE NO.9
BLOQUE NO. 13
BLOQUE NO. 14
PARAGRAFO PRIMERO: La Gobernación del Departamento de Arauca realizará la entrega de la resolución de transferencia, únicamente a aquellos hogares que habiendo cumplido con los requisitos en materia de vivienda, tales como la actualización de los documentos de identificación de los integrantes del núcleo familiar y no encontrarse en ningún proceso de carácter administrativo ante este ente territorial, le fue imposible haberla recibido el día 21 de junio de 2019.
PARAGRAFO SEGUNDO: La Gobernación de Arauca no adquiere ninguna responsabilidad en el proceso de transferencia, respecto de aquellas personas que por omisión no hayan realizado la actualización de documentos de identidad de los integrantes núcleo familiar.
PARAGRAFO TERCERO: La resolución de transferencia se entregará al beneficiario del subsidio familiar de vivienda. En caso tal, este último no pueda asistir a la diligencia, deberá otorgar poder debidamente autenticado al siguiente mayor de edad integrante del núcleo familiar, para que este, en representación del hogar beneficiado, pueda adelantar los trámites correspondientes.
SEGUNDO: Los hogares a los que previamente no les fue entregada la resolución de transferencia, y a su vez, no han sido relacionados en el presente documento de citación; se les informa que próximamente se les será comunicará la fecha, hora y lugar en la cual la administración departamental les realizará la respectiva entrega del documento de transferencia.
TERCERO: Los demás hogares a los cuales se les realizó el proceso de notificación de la resolución de transferencia, se les insta a realizar el pago del IMPUESTO DE REGISTRO ante la secretaría de hacienda departamental so pena de las respectivas sancionas administrativas que hubiere lugar. Así mismo, se invita a una vez realizado dicho pago, solicitar la respectiva constancia de ejecutoria ante la secretaria de planeación departamental, con el fin de poder continuar con el trámite de registro ante la oficina de instrumentos públicos de Arauca.
CUARTO: La Administración Departamental, mediante el presente documento, requiere sea allegado a la mayor brevedad posible ante la secretaria de planeación departamental, los documentos, actas y/o archivos de conformación de la asamblea general de copropietarios, asi como el documento de identidad del administrador provisional o permanente del proyecto denominado laureles etapa I. Lo anterior, por cuanto en vista de que no se ha adelantado el registro del nuevo usuario de las áreas comunes ante las empresas de servicios públicos domiciliarios (energía eléctrica), se coadyuvará por parte de la administración con dicho trámite.
PARAGRAFO PRIMERO: La gobernación del departamento de Arauca, en aras de propender por la continuidad de los servicios públicos de energía y acueducto, no adquiere responsabilidad en el tramite previamente mencionado, debido a que es responsabilidad de la asamblea general de propietarios, realizar las labores tendientes a mantener y conservar el bienestar del proyecto de vivienda laureles etapa I de conformidad con el reglamento de propiedad horizontal previamente socializado y entregado por la entidad operadora de los subsidios.
No siendo otro el asunto,
GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA
Con el ánimo de continuar capacitando y fortaleciendo el sector del turismo en el departamento de Arauca, la Administración Departamental por medio de la secretaría de Planeación, en compañía del Viceministerio de Turismo invita a todos los interesados a participar del Taller “Comercialización y costeo de producto turístico” que se llevará a cabo este viernes 4 de octubre en la capital araucana.
Desde las 9:00 A.M. y hasta las 12:00 M.D. en el auditorio de la Cámara de Comercio de Arauca, se estará desarrollando la agenda que tiene como objetivos principales conceptualizar e informar a los participantes de cómo pueden desarrollar las tarifas y materiales de promoción de sus portafolios turísticos.
Por tal motivo, el Gobernador Ricardo Alvarado Bestene, extiende la invitación a todos los Prestadores de Servicios Turísticos e interesados, para que le saquen el mejor provecho a estos espacios de formación.
Con una calificación de 100 sobre 100, Colciencias aprueba proyecto de Fortalecimiento de Capital Humano, que le abre las puertas a la Educación de Alto Nivel, a 60 profesionales araucanos.
Arauca, 02 de octubre de 2019. El Instituto de Desarrollo de Arauca, Idear logró en Ocad la aprobación de un proyecto por $ 7.400 millones, de los cuales $ 6.635 millones de pesos son del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), recursos que serán invertidos en Educación Superior, como estrategia para el fortalecimiento de la economía territorial.
El proyecto que fue sustentado por la gerente del Idear Laura Vanessa Sánchez ante la Secretaría Técnica de Colciencias se denomina “Formación de Talento Humano para el departamento de Arauca”, y será cofinanciado a su vez, por Instituciones de Educación Superior como la Universidad Nacional de Colombia, la Jorge Tadeo Lozano, El Bosque y la Pontificia Universidad Javeriana.
La iniciativa además de fortalecer el capital humano y de consolidar y fomentar los grupos de investigación en el territorio, busca impulsar y afianzar los procesos de innovación en los sectores productivos para reducir las brechas de competitividad con impacto en el incremento de la calidad, la productividad y la tecnología en el departamento de Arauca.
La gerente ha indicado que serán 60 becas las que se estarán ofertando para que los araucanos interesados en profundizar sus conocimientos en áreas del sector productivo puedan realizar sus maestrías, “nuestro objetivo principal es brindarles mayores herramientas a los sectores productivos, a través de la inversión en formación del capital humano de alto nivel para el departamento de Arauca”.
El señor gobernador Ricardo Alvarado Bestene, también estuvo presente en la sesión de este Ocad y expresó que una de las grandes apuestas del gobierno departamental ha sido trabajar de manera transversal desde las Instituciones, para hacer de Arauca una región altamente productiva con la implementación de proyectos estratégicos como éste que le apuntan a mejorar los índices de competitividad a nivel nacional.
Se espera que para el mes de noviembre se de inicio al proceso de convocatoria para que los profesionales interesados en cursar sus maestrías conozcan los términos de referencia y puedan postularse para acceder a la financiación de sus estudios de postgrado en la vigencia 2020.
"Fortalecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Departamento de Arauca".